En el marco de reunión en la Cámara de Comercio de cara a lo que será el Encuentro Nacional de Mujeres que el 14, 15 y 16 de octubre congregará a unas 80.000 mujeres en Resistencia, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, hizo un fuerte hincapié en la “responsabilidad” de todos los vecinos para recibir muy bien a las decenas de miles de mujeres que llegarán a nuestra ciudad.

“Es una gran oportunidad para mostrar nuestra casa al país y a mundo. Sin lugar a dudas, esta es una oportunidad para mostrar la ciudad en términos de hotelería, gastronomía y oferta cultural”, señaló el jefe comunal.

La reunión se realizó junto a integrantes del área de seguridad del Gobierno provincial y de la Cámara de Comercio para diagramar el buen funcionamiento de los servicios públicos, la seguridad, el resguardo y las  operaciones comerciales durante antes y durante el evento que podría convocar a más de 80.000 mujeres.

Todas las partes hemos avanzado en lo que será el enorme desafío de recibir a esa enorme cantidad de huéspedes, sobre todo en materia de capacidad hotelera de Resistencia, y obviamente, en sectores gastronómicos y de ocio en general, como ser bares, comercios, restaurantes y otros, en donde debe haber una gran previsión y stock en mercaderías e insumos, para esa semana.

“Debemos entender que el Encuentro Nacional de Mujeres contiene una agenda que se ha mantenido ininterrumpidamente en 32 años, y que de las mil asistentes en aquella primera edición pasó a una convocatoria y movilización masiva extraordinaria, que podría ser de 80.000 en este 2017”, graficó el intendente.

En ese sentido señaló que “un evento de esta naturaleza, debe entenderse como un espacio y ámbito plural, democrático y de debate de la temática de la mujer.

“Todos estamos consustanciados con la equidad y la igualdad de género, y debemos aprender mucho de estos congresos para asimilarlos con carácter personal”, resaltó Capitanich, quien calificó como “muy positiva a la reunión”.

Trabajos en conjunto

Durante el conclave se destacó la necesidad de establecer y tener aceitado un mecanismo de requerimiento de la demanda excesiva que llegará con el evento.

“Nosotros estamos planteando toda la logística. Se estima que serán cerca de 1.200 colectivos los que ingresarán, los cuales tendrán un sistema de direccionamiento para el acceso, también para salida; así como la carga y descarga de personas, a su vez donde van a estacionar, y cómo se van a desplazar a diferentes lugares”, informó.

Con inicio en 1986, el Encuentro Nacional de Mujeres es una convocatoria que desde entonces se realiza en forma anual con la enorme y gran particularidad de ser en evento de mujeres autónomo, auto-convocado, democrático, pluralista, autofinanciado, federal y horizontal.

En 2017, por primera vez, en tres jornadas consecutivas, el encuentro se realizará en Resistencia en donde se espera alcanzar la presencia de 80.000 mujeres, superando por 10.000 el récord del año pasado, en Rosario. Será un acontecimiento altamente relevante, ya que están estipulados unos 500 talleres de trabajo y debate sobre 71 temáticas.

El encuentro comenzará con el acto de apertura en el estadio Centenario del Club Atlético Sarmiento, luego seguirán con talleres por la tarde y ya en la noche se esperan diferentes eventos artísticos, culturales, porque hay múltiples actividades que se desarrollan a través de diferentes organizaciones, en una agenda que es muy amplia, plural y democrática. Ya en la jornada del domingo habrá una amplia movilización y un enorme fogón en el Parque de la Democracia y la Juventud, y el cierre del lunes.

Hay que destacar que del Encuentro Nacional de Mujeres se originan campañas por los derechos de las mujeres, que ayudan a impulsar mejoras como la Ley de Cupo Femenino, la Ley de Violencia de Género, programas de salud reproductiva, la incorporación en la Constitución Nacional de la Convención por la Eliminación de todas las forma de Discriminación contra la Mujer y el Derecho al aborto.

Durante la reunión, el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, fue quien expuso las acciones que realizará el Gobierno provincial en materia de seguridad, asistencia y otros ámbitos. Por el lado del Municipio, ratificaron que, con la premisa de colaborar y ser facilitado del evento. Antes, durante y tras el encuentro se efectuarán operativos organizativos con la Guardia Comunitaria y la Dirección de Tránsito; además personal tendrá chalecos identificatorio, se contará con 1.200 lugares para estacionamiento exclusivo y colectivo gratuito. Así mismo, hará una permanente presencia en materia ambiental y medio ambiental.

La reunión tuvo lugar en la Cámara de Comercio. Capitanich asistió acompañado del secretario de Desarrollo Económico de Resistencia (a cargo de la secretaría de Gobierno), Sebastián Lifton; y los subsecretarios Roberto Gronda (Justicia y Seguridad), Gladys Cristaldo (Mujer y Familia) y Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social).

Además, estuvieron presentes: el presidente de la entidad anfitriona, Ernesto Scaglia; el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey; el ministro de Seguridad, Martin Nievas; el subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domecq; la presidenta del Instituto de Turismo de la provincia, Mora Dicembrino; autoridades de la Policía del Chaco; y empresarios del sector gastronómicos y otros rubros.

“Sin dudas que será una fecha muy especial, ya que además, ese fin de semana es el Día de la Madre. Es por eso que necesitamos que el pueblo y la comunidad brinden una cálida acogida a mujeres de todo el país que nos visitarán en esos días. Pero además, debemos aprender de una jornada que será histórica para nuestra ciudad”, finalizó.


COMPARTIR