Al tiempo que fiscalizó los trabajos que se vienen realizando en diferentes sectores, en la mañana de este domingo, el intendente Jorge Capitanich recorrió cinco barriadas de Resistencia, en donde se reunió con integrantes de comisiones vecinales, para coordinar la ejecución de una nutrida agenda de trabajo, así como la ejecución de obras de infraestructura. Trabajos de zanjeo, arreglo de calles de tierra y de ripio, así como limpieza revitalización de espacios públicos (lagunas, plazoletas, garitas, etcétera), alumbrado público y optimización de algunos servicios, fueron algunos de los temas de agenda. Además, en algunas zonas, los vecinos manifestaron su interés de concretar obras de pavimento urbano, a través de la metodología de financiamiento compartido.

Acompañado de funcionarios de su gabinete, Capitanich recorrió cinco barrios este domingo: San Javier; Villa Luzuriaga (sector B); Ebenezer  y Asentamiento Edison Sur; San Antonio; y Villa El Dorado.

Junto al jefe comunal, estuvieron el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Sebastián Agostini; el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton; y los subsecretarios Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil); Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano); y Darío Aguirre (Higiene Urbana).

Nutrida agenda de domingo

En primer término, el jefe comunal se reunió con vecinos del barrio San Javier con quienes destacaron el trabajo que viene realizando el Municipio en la barriada, al tiempo que coordinaron la ejecución de trabajos de zanjeo y limpieza de tubos, arreglo y ripio de algunas calles, así como mejoramiento de la red de alumbrado público, en determinados sectores; y la colocación de garitas de colectivos en avenida 25 de mayo y calle Villa Carlos Paz para las líneas 111 y 107.

Seguidamente, el jefe comunal y su equipo coordinaron trabajos con vecinos del barrio Villa Luzuriaga (sector B), con el fin de revitalizar espacios públicos. En ese marco, analizaron la implementación de padrinazgo de la plazoleta ubicada en las calles Capataz Codutti y Pasaje Mármol y la limpieza de la laguna Arazá. Así mismo, un grupo de frentistas manifestó su intención de acceder a obras de pavimento urbano a través de financiamiento compartido. Hay que recordar que mediante esta metodología, el frentista realiza un aporte de hasta un 35 por ciento del valor del pavimento y el Municipio aporta la mano de obra y completa los trabajos con alumbrado público, desagües, señalización, alumbrado y accesibilidad.

Tras ellos, la reunión con vecinos se celebró en los barrios Ebenezer y Asentamiento Edison Sur. Allí, la diagramación de trabajos abarcó la revitalización de espacios públicos, así como una intervención en mejoramiento de calles de tierra y enripiado,  alumbrado en espacios comunes. Además se diagramó una optimización del servicio de recolección de residuos.

En el barrio San Antonio, los funcionarios fiscalizaron trabajos que se estaban ejecutando en materia de zanjeo y limpieza de desagües pluviales. Además, diagramaron acciones para la limpieza de la laguna Arazá y el enripiado de la calle Fortín Alvarado.

Por último, Capitanich y sus funcionarios mantuvieron una reunión con vecinos de Villa El Dorado, con quienes analizaron la proyección de obras de pavimento urbano – siempre mediante financiamiento compartido – en lagunas cuadras de la calle José María Paz, entre Fortín Alvarado y avenida Soberanía Nacional. Además, se planteó la posibilidad de contar con una garita de colectivo en avenida Soberanía Nacional y Alberdi (para la línea 9); así como desmalezado e iluminación de la plazoleta del lugar.

Agenda gradual, sistemática y permanente con trabajos históricos

Tras la recorrida y las reuniones, Capitanich destacó el trabajo mancomunado del Municipio con los vecinos. “Venimos trabajando en una agenda de trabajo que se realiza y ejecuta de manera gradual, sistemática y permanente”, dijo. Así, recordó que la ciudad está dividida en 230 comisiones vecinales  (norte, sur, este y oeste), con una agenda de trabajo con reuniones trimestrales o cuatrimestrales , con seguimiento de objetivos y metas , además de la elaboración de estrategias de intervención y solución de problemas .

“Percibimos que los vecinos aprueban lo que venimos haciendo”, señaló. En ese sentido recordó que se hicieron acciones con récords históricos. Por ejemplo, hay 4.050 cuadras de ripio en la ciudad y se anexarán varias más; la ejecución de obras de pavimento urbano – con el objetivo de mil cuadras en cuatro años –. Además, se ejecuta un plan de mejoramiento de calles de tierra, junto con un programa de mantenimiento de 40 kilómetros de desagües pluviales a cielo abierto, que además incluye otros 9 kilómetros de desagües con revestimiento y los 63 de conductos subterráneos, con trabajos de desobstrucción e intervención.

En materia de desmalezado, se ejecuta un plan de 3,5 millones de metros cuadrados. También se realiza un mantenimiento y mejoramiento constante de 330 espacios públicos.

“Realmente estamos haciendo un trabajo encomiable, aunque así como es mucho lo que se realiza, sabemos que es necesario hacer mucho más. Si tenemos en cuenta las restricciones desde el punto de vista presupuestario y de organización, sumados al crítico momento económico y social que vive el país, creemos que estamos avanzando progresivamente en diferentes áreas, y que eso está siendo reconocido por la comunidad”, finalizó.


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