El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezó el acto por la celebración por los 70 años de la provincialización del Chaco.

“Hoy, a 70 años de aquella jornada histórica, convoco al pueblo chaqueño a construir entre todos y todas un gran consenso político, económico y social con el objetivo de lograr en el año 2051, fecha del centenario de nuestra provincia, metas y objetivos comunes”, destacó el gobernador.

En el acto para conmemorar los 70 años de vida institucional como provincia en virtud de la promulgación de la Ley 14037 el 8 de agosto de 1951, insto a valorar los logros alcanzados y trabajar por los desafíos pendientes.

“Por nuestra identidad y grandeza, por los desafíos pendientes y por los logros alcanzados, al gran pueblo chaqueño ¡Salud!”, remarcó.

Capitanich , estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager y la presidenta del Instituto de Cultura y precandidata a legisladora provincial, Mariela Quirós.

“Chaco, hoy lidera el Norte Grande para reivindicar tarifas energéticas diferenciales, precio justo de combustibles, subsidios equitativos para el transporte junto al logro estratégico de reducción de contribuciones patronales para nuevas inversiones industriales”, destacó el gobernador.

En este sentido, ponderó : “Chaco, tierra de producción y trabajo, con instituciones sólidas se integra al concierto federal del Norte Grande, defendiendo nuestros intereses estratégicos”.

En este contexto también el Chaco se integra con Santa Fe y Santiago del Estero en el desarrollo de los Bajos Submeridionales mediante obras estructurales de regulación hídrica. Y junto a la provincia de Corrientes se unen en la búsqueda por el financiamiento para el segundo Puente que nos integre con la mesopotamia.

Además la provincia del Chaco se integra con Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Formosa para apostar al aprovechamiento múltiple e integral del Río Bermejo.

El gobernador que replico sus palabras a través de las redes sociales realizando una reseña histórica del devenir de la provincia desde los inicios del proceso de su construcción institucional en el año 1872.

“La provincia inició un proceso de construcción institucional en el año 1872 siendo territorio nacional a partir de la Ley 576 con modificaciones sucesivas mediante las leyes 686, 1532, 1894 y 4147”.

“Desde su extensión original en 1872 hasta la superficie actual en 1902 de 99.683 kilómetros cuadrados tuvimos reducciones sistemáticas por no tener representación en el Congreso.

Conforme a la Ley 1532 acreditamos en 1892 la cantidad de 30.000 habitantes para tener una Legislatura y 60.000 habitantes en 1920 para ser declarada provincia.”, señaló

“Desde el año 1922 registramos 27 iniciativas legislativas para declararla provincia, pero fue el impulso de los trabajadores, de representantes territoriales y la impronta de María Eva Duarte de Perón las que definitivamente lograron el objetivo deseado”, dijo.

“El Presidente Perón incorporó en el primer plan quinquenal la voluntad de otorgar derechos políticos que se plasmaron en la Constitución Nacional reformada en 1949.”

“Hasta 1951 los derechos políticos eran restringidos: sin representación en el Congreso Nacional los ciudadanos y ciudadanas no elegían autoridades presidenciales. Desde 1872 tuvimos 4 capitales.”

“Hoy, nuestra tierra exhibe con orgullo no haber sido intervenida federalmente en periodos democráticos, signo de estabilidad política y respeto a las instituciones democráticas y republicanas”, destacó.


COMPARTIR