El gobernador Jorge Capitanich, acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga e integrantes del gabinete del provincial, participó este lunes del cierre del Encuentro Universitario “Hacia la Provincia que queremos: Aportes universitarios para la construcción de Políticas Públicas”, llevado a cabo en el aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia.

“Para mí es un gran gusto poder participar en el abordaje de los tópicos que van desde la educación, las obras de infraestructura y el hábitat humano, la ciudad y el territorio. Celebramos estos espacios de reflexión, análisis e intercambio de experiencias para generar un aporte constructivo al desarrollo del Chaco”, señaló el mandatario.

El Encuentro tuvo la participación de protagonistas de la vida universitaria: sectores estudiantiles, de graduados, docentes y trabajadores no docentes, investigadores y extensionistas.

Se realizó con el propósito de relevar las voces de la comunidad universitaria, para evaluar, discutir y reafirmar las políticas públicas provinciales que se vienen desarrollando y que acompañan a la casa de altos estudios.

“Hoy en la provincia hay cerca de 100.000 estudiantes universitarios con sus distintas modalidades, equivalen a cerca del 8% del total de la población chaqueña, cifra superior al promedio en el país que es equivalente al 5%. Y tenemos alrededor de 451.000 estudiantes que pueden acceder al sistema educativo entre los niveles iniciales hasta el secundario, luego incorporándose al sistema universitario. Y eso es verdaderamente garantizar el derecho a la educación”, enumeró Capitanich.

“Nuestra concepción es que la política pública del gobierno provincial tiene que inspirarse en tres cuestiones básicas, infraestructura, desarrollo y políticas de ingresos. Y necesitamos de la universidad para la formación de técnicos, profesionales, trabajadores calificados y empresarios con capacidad de invertir y salir al mundo”, agregó.

Asimismo, mencionó que es necesario sostener un modelo de discusión respecto al sistema y a la política universitaria.

“La universidad no puede ser una isla dentro del proyecto de desarrollo del país”, aseguró e insistió en la importancia de la cooperación entre estas instituciones y el gobierno en el desarrollo de una base industrial.

En esa línea, puntualizó en el trabajo conjunto con las universidades y destacó los programas como Enfoque, Becas Progresar, Boleto Estudiantil y otras acciones como los aportes para el comedor universitario y residencias para estudiantes.

“Hay vinculación con el Estado a través de planes de distinto tipo, como becas nacionales e internacionales, lo que consideramos un mecanismo de cooperación en un modelo de crecimiento para la provincia para el corto, mediano y largo plazo”, aseguró.

El gobernador se refirió a la situación internacional respecto de la demanda de bienes y servicios y aseguró que “en Argentina tenemos lo que el mundo demanda”. Así, mencionó la energía verde, los minerales, los alimentos con diversificación de base productiva y los servicios y productos dentro de la economía del conocimiento, entre otros productos.

De esta manera aseguró que desde la provincia se buscan permanentemente posibilidades de inversiones para potenciar la capacidad exportadora.

“Para ello los necesitamos a ustedes, a técnicos, profesionales, empresarios, inversores. Para que Chaco tenga el vigor de una provincia pujante en la vida de nuestra patria, los necesitamos a todos y a todas”, agregó.

Durante la jornada, el gobernador estuvo acompañado de los ministros Aldo Lineras (Educación Cultura, Ciencia y Tecnología), Santiago Pérez Pons (Planificación Economía e Infraestructura); y funcionarios de diferentes ministerios y organismos públicos. Además, participaron diputadas y diputados provinciales; y las siguientes autoridades universitarias: el decano de la Facultad de Ingeniería Mario Edgardo De Bórtoli; el decano de la Facultad de Arquitectura Miguel Ángel Barreto; la decana de la Facultad de Humanidades Graciela Beatriz Guarino; etcétera.

Educación para la equidad

Durante su alocución, el vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste Jorge Basterra, expresó: “Venimos a reivindicar el sentido de equidad que representa la formación de nuestros ciudadanos en todos los niveles”.

Así, valoró la realización del Encuentro “que conjuga estos elementos de educación para la equidad, tecnología para el desarrollo y la comprensión del espacio que habitamos para que ese espacio sea genuinamente inclusivo”, remarcó.

El vicerrector agradeció al gobierno provincial por el apoyo y el compromiso para con la universidad pública y cerró: “Compartimos este firme compromiso como universidad con la comunidad, para una institución con visión transformadora de la realidad”.

Autoridades provinciales participaron de paneles de debate

El ministro Aldo Lineras y la ministra Pía Chiachio Cavana, compartieron el panel sobre “Educación como bien público y social”, que se desarrolló al inicio de este encuentro con estudiantes y docentes universitarios, en un aula de la Facultad de Humanidades.

De este espacio abierto de debate también participaron, la decana de la Facultad de Humanidades, Graciela Guarino; la coordinadora de Gabinete del Ministerio de Educación, María Phipps, y la presidenta de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette. Asimismo, estuvieron presentes las subsecretarías de Educación, Ludmila Pellegrini; y de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Claudia González.

Mientras que otros funcionarios/as provinciales participaron de mesas de debate sobre los aportes que los diferentes sectores puedan realizar a las políticas de gobierno en relación a las “Obras de infraestructuras civil, electromecánica, y desarrollo de la tecnología aplicada a la industria chaqueña”, en un salón de la Facultad de Ingeniería; y de “Hábitat humano, ciudad y territorio”, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

El Encuentro

La actividad se planteó como un espacio de debate e intercambio de ideas entre la comunidad universitaria y agentes provinciales, para exponer demandas puntuales y reafirmar las acciones que se están llevando a cabo, en la construcción de una universidad más inclusiva para todos.

En la primera etapa del encuentro, participantes de distintos paneles debatieron sobre los aportes que los diferentes sectores puedan realizar a las políticas de gobierno en relación a las siguientes temáticas: “Educación como bien público y social”, “Obras de infraestructuras civil, electromecánica, y desarrollo de la tecnología aplicada a la industria chaqueña” y “Hábitat humano, Ciudad y Territorio”.


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