El gobernador Jorge Capitanich anunció en la mañana de este viernes que la provincia logró reducir la tasa de mortalidad infantil durante el 2020 ubicándola en un registro del 9,5 por mil, el menor registro histórico de la provincia y la segunda por debajo de los dos dígitos en los últimos 20 años en términos de valores absolutos.

“En el 2020 tuvimos una tasa de mortalidad infantil equivalente a 9,5 por mil, la segunda por debajo de un dígito en los últimos 20 años en valores absolutos y el menor registro de mortalidad infantil de la historia de la provincia con 174 fallecidos”, detalló el Capitanich quien estuvo acompañado de la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga y la ministra de Salud, Paola Benítez.

El mandatario provincial explicó además que respecto al año anterior se logró una reducción equivalente al 19% respecto a la tasa de mortalidad y que también se redujo la de natalidad que pasó del 18,4% a 15,3%.

“Para nosotros, dentro de la agenda sanitaria, lograr reducir drásticamente la mortalidad infantil es una política de Estado”, aseveró Capitanich.

Precisó que al tomar las estadísticas que van desde el año 2000 hacia el año 2020, se observa que el pico máximo de mortalidad infantil se registró en el año 2003 con 27,3 por mil y que desde el período 2007 al 2015 se logró reducir a prácticamente el 11,1 por mil en promedio. “Bajamos drásticamente la tasa de mortalidad infantil hasta llegar ahora al 9,5 por mil”, mencionó.

Capitanich detalló también que hubo una significativa reducción en la tasa de natalidad y se ubicó como la más baja si se toma la serie estadística de la década con 18.376 nacimientos.

“Consideramos que nuestro desafío no solamente es sostener la tasa de mortalidad infantil por debajo del dígito, sino también generar las condiciones para lograr una reducción aún mayor de estos parámetros para lo cual es muy importante continuar con la atención primaria de la salud, el control de madres embarazadas, la provisión de leche, generar las conexiones domiciliarias de agua potable y saneamiento y acceso a la educación”, dijo.


COMPARTIR