Se trata de tres medidas que se suman a la pauta salarial vigente: aumento del 30% en la escala de bonificaciones, incremento de la bonificación por riesgo de salud que pasará del 25% al 30% y suba de 30% en el pago por horas de guardia. Lo anunció durante la apertura de sobres de la licitación para la construcción de un centro de salud en Colonia Benítez.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este mediodía nuevas medidas para la recomposición salarial del personal de salud que contempla un aumento en las bonificaciones y horas guardia. “Es un aumento especial para el personal sanitario, reconociendo el gran esfuerzo que realizan”, subrayó el mandatario. Así lo anunció en Colonia Benítez, durante la apertura de sobres de la licitación para la construcción de un nuevo centro de salud en esa localidad, ocasión en la que se presentaron 3 oferentes.

El anuncio salarial corresponde a montos adicionales que se suman a la pauta salarial general que rige actualmente, para mejorar así los ingresos de los agentes sanitarios. Consta de tres medidas: el aumento de un 30% en la escala de bonificaciones del sector salud en tres tramos de un 10% cada uno a pagarse en abril, agosto y noviembre; el incremento de la bonificación por riesgo de salud que pasará del 25% al 35% por ciento; y la suba en un 30 por ciento del pago por horas guardia en dos etapas (abril y junio).

“Esto tendrá un impacto muy importante en los ingresos del personal”, destacó Capitanich graficando así el aumento: un médico profesional percibirá $17.000 pesos más en sus haberes a partir de noviembre de este año, en tanto que un enfermero administrativo percibirá un aumento bruto de $10.200 más y un agente sanitario de categoría 5, percibirá $5.000 más.

Las medidas anunciadas tendrán un costo fiscal de 95 millones de pesos mensuales. “Estos anuncios resultan de un extenso proceso de diálogo con todas las representaciones y bases sindicales del personal de salud. Agradezco el diálogo y la construcción de consensos en la que los representantes de las y los trabajadores tuvieron un rol significativo”, remarcó el gobernador.

Participaron de la actividad la ministra de Salud Paola Benítez y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; además del intendente de Colonia Benítez Sergio Phipps.

Centro de salud con nivel de complejidad IV

Capitanich destacó la importancia del nuevo centro de salud que se ejecutará en la localidad, para el cual se presentaron tres ofertas. “La idea es ejecutarlo lo más rápido posible y antes de los 180 días previstos en el plazo de obra”, dijo.

Además, indicó que se trata de una obra largamente anhelada por la comunidad que responde a las demandas sanitarias de la región con un sistema de atención de mayor complejidad. “Esta obra generará múltiples beneficios, no solo en el sistema de salud, sino también en la generación de empleo en la construcción y en otros rubros como ladrillerías y carpinterías”, añadió.

El nuevo centro de salud, con nivel de complejidad 4, será construido en Colonia Benítez con una inversión de $67.905.966 en un plazo de 180 días. Tendrá una superficie de 703 metros cuadrados para el desarrollo de actividades de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud en las modalidades de consulta externa y atención de emergencias y guardia para la población, con servicios complementarios. Contará con laboratorio.

El centro sanitario se suma a las 66 obras en ejecución o a ejecutar en todo el territorio provincial con una inversión de 1200 millones de pesos. La inversión en nueva infraestructura es uno de los ítems que componen la política sanitaria, al igual que la capacitación permanente de los recursos humanos, la dotación de tecnología, equipamiento, un sistema de vigilancia con control de vectores para la prevención de enfermedades, el seguro provincial de salud y el sistema de fiscalización sanitaria, entre otras medidas.

El año pasado y el que transcurre, debido a la pandemia por Covid-19, la provincia debió realizar un gran esfuerzo para atender la demanda sanitaria. “En total, pretendemos erogar este año cerca de 20 mil millones de pesos para el sistema de salud, lo cual tendrá un impacto extraordinario e implicará un gran esfuerzo”, apuntó el mandatario. En ese marco, 6.500 millones de pesos corresponden a insumos y medicamentos.

Pérez Pons: “Hay una decisión política de invertir en salud y mejorar los salarios”

El ministro Pérez Pons celebró la licitación del nuevo centro de salud e indicó que se trata de una obra que cambiará Colonia Benítez de manera estructural. Explicó además que las nuevas obras y los anuncios salariales significan un gran esfuerzo presupuestario para la provincia, en un contexto de pandemia y tras cuatro años de desinversión en materia sanitaria a nivel nacional y provincial.

En 2015, se invertía en salud el 1% del producto bruto a nivel nacional, significando la inversión más alta de los últimos 20 años. Mientras que de 2016 a 2019 se bajó al 0,7 por ciento, perdiendo un 30% de inversión y perjudicando también el salario del personal sanitario. “En ese contexto tan débil llegó el 2020 y la pandemia, pero a pesar de ello, hubo una decisión política del gobernador para revertir esa tendencia”, aseguró el ministro.

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, celebró la creación del Centro de Salud en Colonia Benítez y aseguró que es consecuencia de priorizar la salud de todas las personas que habitan el territorio. “Las nuevas infraestructuras sanitarias hacen tangible el acceso equitativo y de calidad a la salud”, indicó.

Mientras que el intendente Sergio Phipps expresó su alegría y explicó que la construcción del efector es un viejo anhelo para la comunidad. “En tiempos tan difíciles por los que atraviesa el mundo, el gobernador escuchó la necesidad que teníamos de contar con un centro de salud para cuidar de nuestro pueblo y no dudó en comenzar a trabajar en ello”, relató.

En ese marco, se ubican la licitación del nuevo servicio, el aumento salarial y las más de 66 obras en ejecución. Mientras que en los últimos días se adjudicaron cuatro obras centrales de un préstamo internacional a través de Fonplata, las cuales corresponden a los servicios de Emergencia, Guardia y Laboratorio del Perrando y los hospitales de San Martín y El Espinillo con más de 1000 millones de pesos de inversión.


COMPARTIR