El intendente Jorge Capitanich analizó este jueves junto con funcionarios del área el balance anual del área de Defensa al Consumidor del municipio de Resistencia, que en 2018 gestionó más de 550 expedientes.

El intendente destacó los resultados alcanzados a lo largo del año y señaló que es fundamental resguardar los derechos de los consumidores en cuanto a las relaciones comerciales con las empresas y proveedores de servicios.

“Es importante que los vecinos encuentren aquí una vía para canalizar sus reclamos y hacer valer sus derechos; hemos tenido un buen año en que se alcanzaron los objetivos”, describió el jefe comunal.

Capitanich estuvo acompañado en la reunión –que se realizó en el Domo del Centenario- por el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton; y la subsecretaria de Industria, Comercio y Defensa al Consumidor Ludmila Voloj.

En lo que respecta al rendimiento del área, en 2018 se han abordado 553 expedientes, de los cuales más de un 40% han contado con resolución favorable a los usuarios mediante un sistema de conciliación.

En tanto que bajo la modalidad de “acompañamiento inmediato” son 671 los casos que se resolvieron a favor de los consumidores.

Se trata de una herramienta implementada justamente este año por el municipio, que se encarga de que los reclamos cursados obtengan una resolución en menos de 24 años.

“Lo que se hace es poner a disposición de la persona que denuncia que fue perjudicada en la relación de consumo al cuerpo de inspectores del área para un acompañamiento veloz y expedito”, explicó Voloj.

La funcionaria explicó que con respecto a 2017 en 2018 se amplió la cantidad de consumidores alcanzados por el área a su cargo.

“Nuestro trabajo es defender los derechos de aquellas personas que en una relación comercial se ha visto afectada por incumplimientos y traducir eso en un reclamo formal para buscar una solución”, señaló.

Voloj también hizo referencia a la Escuela de Consumidores, iniciativa impulsada por el gobierno municipal, que este año llegó a 3500 vecinos asesorados.

Además, se llevó adelante a lo largo de 2018 un programa de capacitación destinado a niñas, niños y adolescentes tanto en escuelas como en espacios públicos de la ciudad.

“Se ha trabajado muy bien a lo largo del año y el saldo es positivo porque se han alcanzados las metas que nos fijamos”, insistió la funcionaria.

Finalmente, la subsecretaria adelantó que para 2019 “se intensificarán los objetivos para buscar una mayor cobertura territorial”.


COMPARTIR