El intendente Jorge Capitanich participó en la noche de este martes del acto de inauguración del nivel inicial y primario 2019 del Centro Educativo Paulo Freire.

“Un espacio educativo es una herramienta para la transformación de nuestros niños y niñas, es un eslabón fundamental para la formación de los valores que lo acompañarán por el resto de su vida”, señaló el jefe comunal, durante el acto declarado de Interés Municipal por la Resolución N° 491.

“La formación educativa de nuestros niños y niñas es preludio para el desarrollo del futuro”, señaló Capitanich.

“Cuando uno imagina una sociedad abierta, plural y democrática, imagina espacios para la construcción de valores, dentro de esos espacios el primero es la familia, que es una parte insustituible de la comunidad educativa; después, claramente está el espacio educativo, que es un segundo nivel de escala en la construcción y afianzamiento de esos valores; y en tercer lugar todo lo que significa las preferencias deportivas, espirituales y culturales, etcétera que uno va adquiriendo con el transcurso del tiempo.

Los valores que se construyen en la familia y la educación son para siempre”, destacó.

Además de Capitanich, del acto participaron: la rectora del Paulo Freire, Graciela Cavana; la diputada nacional, Analía Rach Quiroga; la ministra de Gobierno, Jessica Ayala; la directora de Regional Educativa, Marcela Tacchi; la diputada provincial, Gladys Cristaldo; la subsecretaria de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor del Municipio, Ludmila Voloj; la asesora legal del instituto, María Chiacchio; docentes, tutores y representantes de la comunidad educativa.

El Paulo Freire

Con sede en Pellegrini 755, el Centro Educativo “Paulo Freire” (Unidad Educativa de Gestión Privada N° 165) es un centro educativo que propone un modelo que tiene como objetivo la búsqueda de la autonomía, la responsabilidad y la libertad de crear e imaginar, necesita de actividades complementarias que permitan a sus estudiantes la “máxima expresión”.

En ese contexto, cuenta con nivel Inicial (sala de 3, 4, y 5 años) y el primer grado en nivel Primario. Además de incorporar conocimientos sólidos acorde a la edad de cada niño y niña, los estudiantes realizan diversas prácticas educativas que le permitirán desarrollar sus capacidades e inteligencias como ser: clases de yoga, teatro, baile, huerta orgánica, idiomas, cocina saludable y robótica.

Todos los días, los estudiantes recibirán una colación saludable, especialmente pensada por una licenciada en Nutrición, que procure una alimentación equilibrada y nutritiva.

En cuanto a los métodos pedagógicos, se inspira en María Montessori, las enseñanzas de Paulo Freire y los valiosos aportes de Howard Gardner. La combinación de esos métodos, permite al niño desarrollarse plenamente en todas sus capacidades e inteligencias, a través de un ambiente donde primen los espacios abiertos, amplios, el orden, pero también una estética sencilla y real. Se utilizan juegos pensados en las necesidades evolutivas de cada niño y niña.

Los docentes son identificados como verdaderos “guías del aprendizaje” porque ayudan y estimulan a los estudiantes, observan sus intereses dándole la oportunidad para que los desarrollen, reconociendo los tiempos y el modo de aprender de cada uno de ellos. Los materiales didácticos que se utilizan facilitan el desarrollo del conocimiento y el pensamiento, favoreciendo por ejemplo la concentración.

Respecto del ambiente en que se desenvuelven los niños, tienen una vital importancia, por lo que cada elemento está controlado siempre con el objetivo de adaptarse a las necesidades evolutivas de los educandos.

Los espacios son abiertos, otros cerrados, amplios, prima el orden y la estética de una manera real y sencilla. Las aulas, están divididas de manera tal que permite a los niños una gran libertad de movimiento, contando con espacios integrados de niños y niñas de diversas edades, lo que posibilita el aprendizaje y colaboración espontánea, el respeto mutuo y la profundización de conocimientos a la hora de enseñar a otros niños y niñas. En este esquema, el docente es un guía, puesto que en ningún momento son transmisores de conocimientos, sino observadores y guías que ayudan y estimulan a los niños a aprender.

Construcción desde la confianza

Por otro lado, la rectora del instituto, María Graciela Cavana señaló que desde el instituto Paulo Freire, “se construyó siempre desde la confianza, desde el apostar a proyectos educativos cada vez más innovadores, se apostó a creer en lo diferente y construir en equipo”.

“Hoy me genera enorme placer, que muchos de los niños y niñas del nivel inicial y primario, sean hijos de estudiantes y egresados del Paulo Freire, eso es confianza depositada en la institución y no puedo sino agradecerles profundamente. Siempre creímos, como sostenía Freire, que la educación no cambia al mundo pero cambia a las personas que cambiarán al mundo”, agregó.

“El Centro Educativo Paulo Freire comulga en términos absoluto la pedagogía de este gran pensador y pedagogo, creemos en la libertad del educando, buscamos desde nuestras prácticas pedagógicas, la autonomía y libertad en cada situación de la vida cotidiana”, finalizó


COMPARTIR