En la plaza España y con una muy importante convocatoria de jóvenes, el intendente Jorge Capitanich presenció y acompañó la “gran batalla final” del Concurso “Rapeale”, organizado por el Municipio y que tiene como objetivo central fortalecer y  promover a jóvenes artistas locales generando un espacio de encuentro colectivo afianzando la expresión de los chicos a través de distintos lenguajes artístico.

Rapeale es el encuentro de rap llevado a cabo a través de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social y su Subsecretaría de Cultura e Identidad Local que, por tercer año consecutivo, convocó a jóvenes de la ciudad a compartir y expresarse desde distintos lenguajes contemporáneos tales como el Rap, Grafitti, Free-style, Hip-Hop, Break-Dance, Beat-Box, entre otros.

“Es un evento que fue y seguirá creciendo cada vez más busca generar un espacio de encuentro Colectivo para los jóvenes de distintas zonas de la ciudad, así como afianzar la expresión de los chicos a través de distintos lenguajes artísticos, en este caso la música”, señaló la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós.

Rapeale se enmarca en las actividades que buscan abrazar los nuevos usos de los espacios públicos como campo de desarrollo de la cultura, entendiéndolo como herramienta igualadora que garantice el derecho a la ciudad con una mirada democrática e inclusiva.

Además, apunta a “fomentar la inclusión y diversidad de géneros como base de una sociedad democrática; promover una competencia basada en el pleno respeto al ‘contrincante’ de manera que no se contemplan insultos o agravios; y fortalecer al movimiento y desarrollo de una cultura popular y urbana, con el objetivo de posicionar a Resistencia como el faro cultural regional”, agregó la funcionaria.

Durante 2018, Rapeale trabajó las 4 zonas de la ciudad (Norte, Sur, Este y Oeste), involucrando a las diversos espacios públicos y Centros Comunitarios con el objetivo de descentralizar la cultura y fomentar las expresiones artísticas de los jóvenes de toda la ciudad.

El jurado conformado por referentes locales del género hizo hincapié en el respeto entre participantes sin lugar al agravio. Bajo la modalidad de "batallas" preliminares de free-style con replica, el jurado "dictaminó" los ganadores de cada edición, los cuales se enfrentan durante esta tarde.

La final

La edición actual, que arrancó en junio contó con cinco encuentros oficiales y varias ediciones especiales como las de: “Rapeale – Bienal”, “Rapeale – Feria del Libro” y “Rapeale – Fiesta del Estudiante”. Todas estas fechas contaron con una enorme participación de jóvenes vinculados a éstas expresiones y público general. Desde 2016 han participado de este encuentro más de 500 jóvenes raperos y más de 2000 espectadores.

La propuesta se enmarcó dentro de uno de los lineamientos estratégicos de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social del Municipio de Resistencia cuyo objetivo remite a la ocupación activa del espacio público de nuestra ciudad. En este sentido, “se viene trabajando en la generación de actividades para dotar de contenido cultural al espacio público entendiéndolo como herramienta igualadora que garantiza el derecho a la ciudad y a la cultura desde una mirada comunitaria fundada en lo democrático e inclusivo”, señaló Quirós.

En este gran cierre final batallaron Brand, Chuy, Gita, GNZ, Klazz, Klip, L30, Mauri Flow, Metra, Nachuty, NTR, Pachy, Samot, Smook, Tanos y Zasko Compare, quienes participaron en batallas durante todo el año atravesando las distintas instancias de clasificación hasta llegar a esta gran final.

Esta final contó con varios premios. Quien obtuvo el primer premio, se llevó una Tablet, unos auriculares, un mural y la posibilidad de grabar un demo con sus propias canciones. El segundo premio ganó un mural  y también la posibilidad de grabar su demo. Quienes se ubicaron en el tercer y cuarto lugar se llevaron un cuadro del artista Cristian Ice, cada uno.


COMPARTIR