El gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana, mediante videoconferencia, de la apertura del 26° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que inició hoy en formato virtual.

“La lectura es un derecho garantizado por el Estado provincial; leer abre los ojos, invita a la creatividad, a la reflexión y nos da conocimiento que es la base para cambiar la realidad”, subrayó el mandatario.

En comunicación con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y con el escritor Mempo Giardinelli, titular de la Fundación “Leer abre los ojos” que coordina el evento, el mandatario participó de la inauguración del foro que finalizará el viernes 20 de agosto y que contará con la ponencia de escritores internacionales y locales de gran prestigio. Se trata del mayor encuentro literario no comercial en Argentina, que cuenta con el auspicio de Lotería Chaqueña.

En la ocasión, Capitanich enfatizó en la importancia de la lectura para transformar la realidad y ratificó el compromiso del Estado en el fomento de la misma.

“Para facilitar la lectura y poner ese conocimiento al alcance de todos y todas, desde el Estado nacional y provincial se llevan adelante distintas herramientas”, dijo, y mencionó los programas para la adquisición gratuita de libros, refacción y equipamiento de bibliotecas, la distribución de netbooks y la plataforma ELE para el aprendizaje escolar.

“Con educación y lectura podremos transformar nuestra realidad”, reiteró el gobernador. Dijo además que para la edición 2022 del foro se espera volver a contar con la presencialidad, lo que estará dado por la efectividad del plan de vacunación que el Estado está llevando adelante para superar la pandemia por covid-19.

Las disertaciones

El 26 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura se realiza en formato virtual, los días 18, 19 y 20 de agosto de 2021. Entre los ilustres invitados que participarán se destacan la reciente ganadora del Premio Reina Sofía, Ana Luisa Amaral (Portugal), Noé Jitrik y Luis Pescetti, quienes serán los ponentes de las conferencias magistrales.

Participan Alejandro Dolina, Francisco “Tete” Romero, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Eduardo Sacheri, Graciela Bialet, Silvia Schujer, Claudia Masín, Betina González, Liliana Ancalao, Lecko Zamora, Mariano Quirós y Oscar Yaniselli.

Además contará con la presencia de la mundialmente celebrada académica Irene Vallejo, Paco Abril, Bibiana Collado y Beatriz Sanjuán (España), así como Susanna Nanni (Italia), Anel Pérez, Cutzi Quezada y Ramón Salaberría (México), David Cruz (Costa Rica), Jeimy Hernández (Colombia), Paloma Valdivia (Chile), Rodrigo Lacerda (Brasil) y Liliana de la Quintana (Bolivia), quienes participarán de mesas de debates, impartirán talleres y protagonizarán tertulias de poetas, narradoras y narradores.


COMPARTIR