En la continuidad de la serie de capacitaciones referidas al Sistema de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, profesionales del Ministerio de Desarrollo Social compartieron con alumnos del tercer año de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana aspectos referidos a adolescentes en conflicto con la ley penal.

La presentación fue encabezada por la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, Vilma Almirón del Juzgado del Menor de Edad y la Familia Nº 4 de la primera circunscripción de la provincia y Pablo Diez del Departamento Adolescencia de la Dirección de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

El Ministerio de Desarrollo Social inició este sábado el segundo módulo mensual de tres que se dictarán desde las Direcciones de Fortalecimiento Integral de la Familia, Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia y la Coordinación de Delegaciones - Unidades de Protección Integral (UPI). Esta propuesta está organizada por el Consejo Local de Políticas Comunicacionales acerca del Sistema de Protección Integral de Niños y Adolescentes.

El objetivo es formar a alumnos del tercer año de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, quienes son aspirantes a oficiales sub-ayudantes de la Policía del Chaco, en lo que ataña a la Ley provincial Nº 7.162 que contempla la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes. La Policía cumple un rol importante en la comunicación pública de fenómenos que involucran violencia y hechos delictivos, por ello esta formación implica además una capacitación que contemple el cuidado primordial de niños y adolescentes en casos mediáticos, ante hechos de vulneración de derechos y exposición, para evitar la estigmatización social.

"Debemos fortalecer espacios para la promoción de derechos en niños y adolescentes para evitar que éstos sean vulnerados", expresó Tayara.

Este tipo de propuestas son ampliamente necesarias ya que desde las capacitaciones se genera una formación en los protocolos de intervención desde la Ley 7.162 de Protección Integral de derechos de niñas, niños y adolescentes. "Con estas capacitaciones formamos a integrantes de la Policía para que se genere una corresponsabilidad entre todos los actores sociales, en pos del respeto de derechos en la niñez", puntualizó Tayara.
Prevención y estigmatización

Durante el segundo módulo se abordó el tópico de adolescentes en conflicto con la ley penal que implicó en esta temática la legislación vigente, internacional, nacional y provincial para mejorar el contacto con adolescentes teniendo presente el Sistema de Protección Integral de Derechos en la Infancia. Además en ese contexto, se expuso acerca del sistema penal, poder punitivo, estigmatización primaria y secundaria, medios masivos de comunicación demonización de los adolescentes, régimen penal juvenil y los dispositivos con los que cuenta la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para brindar contención.

Espacios y promoción de derechos

El Consejo Local de Derechos Comunicacionales de Niñez y Adolescencia es un órgano público esencial del Sistema de Protección y Promoción de Derechos, en los términos del marco normativo internacional, nacional y provincial referido a niñas, niños y adolescentes, que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Es un espacio conformado por actores sociales locales diversos como medios de comunicación, áreas ministeriales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones gremiales, clubes, instituciones de formación superior, los Poderes Legislativo y Judicial, niñas, niños y adolescentes delegados, entre otros.


COMPARTIR