Campaña Sanitaria Fluvial 2019: más de mil pobladores de Isla del Cerrito recibieron asistencia

182

El Ministerio de Defensa informa que más de mil habitantes de la localidad chaqueña Isla del Cerrito recibieron asistencia en el marco de la Campaña Sanitaria Fluvial 2019, que continúa en Puerto Bermejo, en la misma provincia.

Rodeada por los ríos Paraná y Paraguay, la zona cuenta con aproximadamente 2500 habitantes quienes, en caso de precisar atención médica compleja, deben recorrer 40 kilómetros para atenderse en la ciudad de Resistencia.

Por eso, médicos de la Armada Argentina y del Ejército Argentino brindaron tratamientos tanto en tierra como a bordo de los contenedores sanitarios instalados en el buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate, con el apoyo logístico del patrullero ARA King, destinados a cubrir la campaña.

En total, se contabilizaron cerca de 1200 atenciones entre las especialidades clínica, pediátrica, odontológica, oftalmológica, cardiológica y ginecológica.

Además, se atendieron casi 100 consultas veterinarias.

El actual destino de la campaña es Puerto Bermejo, donde los médicos recibirán pacientes hasta el día de hoy.

En el marco de la visita a Isla del Cerrito, profesionales organizaron una charla sobre educación sexual en la Escuela Secundaria N° 9 Profesora Marta Susana Melussi.

La actividad estuvo dirigida a los alumnos del establecimiento y orientada a presentar los diferentes métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La campaña se inició el 7 de mayo pasado y fue coordinada entre los ministerios de Defensa, Salud y Desarrollo Social y el programa interministerial “El Estado en tu Barrio”, junto con organismos provinciales y municipales.

La iniciativa está dirigida a brindar atención y prevención médica a los habitantes de las localidades que por su ubicación geográfica presentan dificultades de acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos.

También tiene como fin facilitar a los pobladores la tramitación del documento nacional de identidad a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Este año, la campaña incluye la prevención y control de zoonosis.

En base a la importancia que adquirió la realización de estas actividades en los últimos 16 años, el Ministerio de Defensa implementa con las áreas responsables de otras carteras estas tareas asistenciales para fortalecer, mediante el apoyo a la comunidad, la presencia del Estado Nacional en localidades ribereñas del noreste argentino, ubicadas sobre los ríos Paraná y Paraguay.

En esta oportunidad, se presta asistencia a pobladores de comunidades ribereñas de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa.