Hugo Parodi y Rodrigo Gutiérrez, médicos urólogos de la ciudad de Resistencia visitaron la redacción de Primera Línea para hablar acerca de la litiasis urinaria o urolitiasis, más conocida vulgarmente como cálculos urinarios. Explicaron por qué se forman, cuáles son sus síntomas, los tipos de tratamiento y de qué manera prevenir la enfermedad.

Según indicó Gutiérrez, la litiasis urinaria es la formación de cálculos o piedras en cualquier parte de la vía urinaria, desde el riñón hasta la vejiga. Se trata de una patología muy frecuente en nuestra región, principalmente porque el calor que se registra en esta parte del país es intenso y esto hace que las personas transpiren en exceso, sumado a que la población ingiere agua en forma escasa y orina con poca frecuencia.

Los cálculos urinarios se producen en todas las edades, pero principalmente afectan a las personas adultas y mayores de edad. A su vez, registra una mayor incidencia en hombres (13 por ciento) que en mujeres (7 por ciento). “Existe un caso cada 1000 pacientes, en base al número de habitantes se puede afirmar que los casos son muy frecuentes”, afirmó Rodrigo Gutiérrez.

Sus principales causas

Entre los factores que hacen posible la formación de piedras en los riñones podemos mencionar:

- Transpiración excesiva a raíz del esfuerzo corporal y las elevadas temperaturas

- La retención de la orina por tiempo prolongado

- Vida sedentaria

- Ausencia de actividad física

- Factores genéticos

- Dieta incorrecta

- Otras infecciones urinarias.

Los síntomas

El síntoma principal es la aparición de un dolor punzante conocido con el nombre de cólico renal, que sería muy similar al que aparece durante un parto. “Duele mientras el cálculo trabaja para salir, ya que tarda varios días en llegar a la vejiga. El cólico renal es el síntoma más temido y se produce cuando el cálculo obstruye la vía excretora y aumenta la presión dilatando por encima del cálculo. El uréter lucha por hacerlo progresar desatando el dolor intenso que es episódico, pero a veces el paciente queda internado varios días”, detalló Hugo Parodi.

Su tratamiento

Existen varios tipos de tratamientos de los cálculos urinarios y, para determinar cuál de ellos se es el más conveniente, previamente se le realiza al paciente diversos estudios por imágenes, análisis de sangre y orina diagnóstico, luego se evaluará el tamaño de las piedras, su ubicación en los riñones y su dureza.

Los tipos de tratamiento son los siguientes: percutáneo, ureteroscopia (flexible o semirrígida) y la litotricia. Cada uno de ellos fue explicado por los profesionales paso por paso, mediante una clara demostración con el instrumental correspondiente.

Todos ellos son mini invasivos, es decir, que requieren incisiones de no más de 2 centímetros de diámetro ni generan complicaciones al paciente, ya que en 48 horas puede retomar ssus actividades normales ya que su post operatorio es muy breve.

La prevención

Existen varias recomendaciones importantes pare prevenir la formación de piedras en los riñones:

- Ingerir 2 litros de agua por día: no reemplazarlas por jugos o bebidas carbonatadas (gaseosas) ni infusiones como mate, té o tereré.

- No retener la orina por tiempos prolongados.

- Realizar el tratamiento de infecciones urinarias.

- En caso de pacientes reincidentes, efectuar un estudio metabólico para conocer las causas predisponentes.

Lugares de atención

Tanto Hugo Parodi como Rodrigo Gutiérrez brindan atención médica en el Sanatorio Chaco, ubicado en Brown Nº 315 de la ciudad de Resistencia y su teléfono de contacto es 445111. Destacaron que la institución posee profesionales urólogos destacados y cuentan con tecnología de última generación para llevar adelante los tratamientos mini invasivos.

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez también cuenta con un consultorio en el Instituto Médico del Diagnóstico, que funciona en avenida 9 de julio Nº 334 de la capital chaqueña. El teléfono para solicitar turnos es el siguiente: 4448244.


COMPARTIR