El flamante jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, manifestó que "está claro que Cristina Kirchner no tendrá un rol secundario” en el nuevo Gobierno.

"Si pretenden que lo tenga eso no va a suceder. Cristina tiene un gran prestigio y se complementa muy bien Alberto. Ambos fueron protagonistas ayer", opinó el funcionario este miércoles 11 de diciembre sobre el papel que jugará la vicepresidenta del Frente de Todos.

Además, anticipó que enviarán al Congreso los proyectos de ley de emergencia sanitaria y económica para ser debatidos en sesiones extraordinarias.

Entrevistado por Luis Novaresio en diálogo con radio La Red, el dirigente peronista reiteró que el gobierno de Mauricio Macri fue el peor de la historia de la democracia porque "generó 5 millones de nuevos pobres y llevó la actividad productiva del país a retroceder 12 o 13 años". "Alberto lo retrató muy bien. Macri vapuleó las instituciones", sostuvo.

Cafiero relativizó un supuesto conflicto con la delegación de los Estados Unidos que llegó a la Argentina para la asunción del presidente Fernández. Según reflejó el sitio Infobae, Mauricio Claver, asesor de Donald Trump, no fue a la asunción de Alberto Fernández en protesta por la presencia Jorge Rodríguez, titular de la cartera de Información de Venezuela y acusado penalmente por el Departamento del Tesoro.

"Las autoridades que envió los Estados Unidos se reunirán hoy con el presidente (se refiere al secretario de Salud, Alex Azar y el asesor Michael Kosak). Todo lo que se dice parte de una especulación y habrá sido parte un integrante de la comitiva. No sé", precisó.

Con respecto a inminentes anuncios económicos, el nieto de Antonio Cafiero anticipó que "hoy finalmente no va a ver anuncios". "Vamos a ir haciendo los anuncios a medida que sea necesario. No va a haber un desdoblamiento cambiario, estamos pensando en cómo hacemos con este súper cepo que nos dejaron y en recuperar nuestras reservas. Y estamos trabajando para ver cómo hacemos para convivir con el bajo nivel de reservas que nos dejaron. Queremos incrementar las reservas y ese el desafío que tenemos con el presidente Banco Central", afirmó.

El jefe de ministros también señaló que están trabajando "sobre un pedido de sesiones extraordinarias para que enviar al Congreso los proyectos de ley de emergencia sanitaria y emergencia económica", y aseguró que "no habrá ninguna reforma previsional".

Respecto de los servicios de inteligencia, Cafiero sostuvo que "Gustavo Béliz no será el titular de la AFI y ya empezamos a trabajar para transparentar los fondos reservados y una vez que tengamos esos números se apliquen a un plan de lucha contra el hambre".

"Todo lo contrario de lo que hizo Macri. Los fondos estaban transparentados y Macri, la primer medida que tomó, fue volver a ocultar esas cifras", completó.


COMPARTIR