Silvina Canteros y Paulo Pereyra, del equipo de abogados de la Secretaría de DDHH de la provincia culminarán la exposición de la acusación querellante en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones durante la última dictadura. Será desde las 9 h en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Hipólito Irigoyen 33).

Este jueves 22 de febrero en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, en Hipólito Irigoyen 33, desde las 9 h se realizará la segunda parte del alegato querellante en la causa Caballero II, con 12 ex represores imputados por secuestros, torturas, violación y desapariciones forzadas a militantes políticos en la Ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco. En la oportunidad Silvina Canteros, y Paulo Pereyra, querellantes por Secretaría de DDHH de la provincia completarán la acusación que exactamente una semana atrás presentara Manuel Brest, de la Secretaría de DDHH de Nación.

Se espera que en los días próximos la etapa continúe a con el alegato de Ministerio Público Fiscal para culminar con el de las defensas y entonces sí todo quedará allanado para el dictamen de la sentencia por parte de los jueces del tribunal; Eduardo Belforte (presidente, de Formosa), y Mario Alurralde (de Reconquista) Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens, (de Resistencia).

Organismos de DDHH, movimientos sociales y organizaciones políticas difundieron sendas convocatorias a la comunidad a sumar su adhesión y acompañamiento a este proceso judicial emblemático para la reconstrucción de la memoria social y la verdad histórica, y la plena vigencia de justicia. Para presenciar los debates, que son de carácter público sólo es menester acercarse a la sede del TOF con el correspondiente DNI.

ALEGATO QUERELLANTE

En la audiencia anterior, Brest expuso la serie de testimonios y pruebas documentales sobre las que la querella fundamenta la acusación, con un detalle cronológico de hechos puntuales relatados por cada una de las víctimas sobrevivientes que pasaron por los debates a lo largo del presente juicio, iniciado hace casi ya dos años, el 16 de junio de 2016.“Esta querella tiene por acreditados los hechos y la existencia de una Centro Clandestino de Detención en el cual la mecánica consistió en secuestrar y detener a militantes para interrogatorios sobre sus actividades políticas bajo tortura en la denominada Sala Negra o en los sótanos luego de lo cual se hacía efectivo el “blanqueo” del detenido o bien su desaparición física” argumentó el abogado.

CUARTO JUICIO

Este es el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en el Chaco, continuidad de la causa “Caballero Lucio Humberto y otros s/ tormento agravado” que comenzó el 5 de mayo de 2010 y culminó el 13 de diciembre de ese año, siendo el primer fallo por una causa de crímenes de lesa humanidad en la provincia. El fallecido- condenado en 2010- Lucio Humberto Caballero fue uno de los represores de más alto rango en la Brigada de Investigaciones, y en razón de encabezar la nómina de imputados, los procesos por torturas en el citado centro clandestino de detención heredaron su nombre, si bien lo más correcto sería catalogarlos como la causa Brigada.

Los imputados en esta causa son Gabino Manader, sub Oficial Mayor de la Policía del Chaco, José Francisco Rodríguez Valiente Comisario General de la Policía del Chaco, José Marín, Sargento de la Policía del Chaco, Ramón Esteban Meza, Comisario General de la Policía del Chaco, Luis Alberto Patetta Teniente Primero del Ejercito Argentino, Enzo Breard, Cabo Primero de la Policía del Chaco, Albino Luis Borda, Suboficial Principal de la Policía del Chaco, Jorge Ibarra, Suboficial Principal de la Policía del Chaco, Miguel Pelozo y José Tadeo Luis Bettolli Teniente Coronel del Ejército Argentino. Además fueron sumados al juicio el ex comisario Antonio Musa Azar Curi, exjefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero y el ex comisario Miguel Garbi.


COMPARTIR