El ministro de salud, Ginés González García, afirmó hoy que la lactancia materna debe ser abordada "desde una perspectiva de corresponsabilidad, como un hecho cultural, colectivo y una tarea compartida", al cerrar un ciclo de conversatorios en el transcurso de la Semana Mundial de la Lactancia, informó el Ministerio de Salud.

“El enfoque que tenemos de la lactancia va mucho más allá de las mamás, es de toda la sociedad y de las familias”, afirmó el funcionario durante la reunión virtual y agregó que “estamos trabajando para que sea colectiva y se sostenga por más tiempo”.

El ministro aseguró que a pesar de la situación de la enfermedad Covid-19, “promover la lactancia es y seguirá siendo una prioridad” y que “no debemos esperar a que termine la pandemia para entender que tenemos que hacer una política mucho más agresiva para tener mejores resultados en temas como lactancia, vacunación y control del niño sano”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que "todavía falta mucho y necesitamos aumentar los esfuerzos para lograr el desafío de reformular la lactancia materna a una lactancia compartida”.

La funcionaria invitó pensar en ese sentido en el compromiso, la corresponsabilidad, la inclusión de la mirada de género y diversidad y de una dimensión que no es solo familiar sino también laboral y social.

Por esa razón, el Ministerio de Salud comenzó a trabajar con otros ministerios nacionales como el de Mujeres, Géneros y Diversidad y el de Cultura y se planea sumar más dado que es un tema “tan transversal que involucra a la sociedad toda”, indicó la secretaria.

Desde la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud se observa que aún falta trabajar para cumplir con la meta de lactancia exclusiva a los seis meses de vida y que para mejorar los indicadores actuales debe existir una multiplicidad de miradas además de la sanitaria.

La Encuesta Nacional de Lactancia Materna (Enalac) de 2017, que relevó más de 23.000 casos en todo el país, indicó que la lactancia materna exclusiva se mantiene a los 2 meses en 6 de cada 10 niños (58%), a los 4 meses en 5 de cada 10 (51%), y a los 6 meses en 4 de cada 10 (42%).

La leche materna "es única porque es humana, lo que implica que está diseñada especialmente para la especie y carece del riesgo de alergias; es un tejido vivo, ya que posee células como los glóbulos blancos que protegen de agentes infecciosos; y es cambiante, porque tiene el potencial de adaptarse a las necesidades evolutivas de los niños y niñas con el correr de los días.


COMPARTIR