Desde ayer, funciona el primer baño mixto en una escuela de la provincia de Buenos Aires. Tras casi un año de idas y vueltas, el Ministerio de Educación bonaerense aprobó la creación del espacio que, de hecho, ya funcionaba en uno de los seis baños de la Escuela Técnica Nº 1, ubicada en El Talar, partido de Tigre.

En junio de 2017, su directora, Silvia Galarza, presentó el pedido ante la inspección local, porque quería evitar a los alumnos gays y trans del establecimiento “la dificultad de usar un espacio con el que no se sentían identificados. Es una escuela técnica, con un alumnado diverso –compuesto en un 70% de varones y un 30% de mujeres–, y algunos de ellos no usaban el baño en todo el día por miedo a las burlas”, contó en ese momento.

Una vez que lo implementó, la Dirección General de Escuelas le pidió cerrarlo, porque necesitaba –según los requerimientos que le pasaron– una reforma edilicia. “Querían que fuera un baño en el que solo pudiera entrar una persona por vez, y eso era imposible de implementarse en nuestra estructura”, recordó al medio Perfil.

Tras el cierre, la comunidad escolar siguió adelante con el pedido: “Los chicos pintaron banderas, convocamos a reuniones con padres y alumnos, donde se debatió la necesidad de tener ese espacio, e hicimos una presentación formal del proyecto, que quedó ‘dormido’ hasta el inicio de clases este año”, relata.


COMPARTIR