Brasil superó hoy el millón de infectados por coronavirus luego de haber registrado el primero de América Latina el 26 de febrero pasado y se acerca a los 50.000 muertos por la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

Foco del coronavirus en el mundo, Brasil tuvo en las últimas 24 horas 1206 muertos, con lo cual la cifra de fallecidos se elevó a 48.954.

El boletín del Ministerio de Salud informó la cifra récord diarias de nuevos infectados, 54.771, por lo que el número de enfermos llegó a 1.032.913.

El Ministerio de Salud, que tiene como titular a un general del Ejército, Eduardo Pazuello, publicó hoy una resolución en el boletín oficial reglas para la apertura de comercios y empresas, con el objetivo de retomar actividades económicas con nuevos estándares de seguridad sanitaria.

Según los epidemiólogos, la cifra de infectados puede ser hasta seis veces mayor en Brasil donde desde el inicio de la pandemia se detecta una subnotificación de casos, ya sea por escasez de test o falta de identificación en los centros médicos del Covid-19.

Estados Unidos era hasta hoy el único país con más de un millón de enfermos por coronavirus.

El estado de San Pablo batió un nuevo récord de muertes en 24 horas, 386 y se confirmó como principal foco del país: si bien se encuentra oficialmente en cuarentena, hoy se cumplió una semana de la apertura de tiendas a la calle y de shoppings por cuatro horas en la ciudad capital, la mayor urbe de América del Sur.

En San Pablo los fallecidos ascendieron a 12.232 en toda la pandemia, mientras que los infectados son 211.658.

Este viernes ciudades del interior de San Pablo, como Marilia, Registro y Ribeirao Preto, debieron cerrar actividades ante el avance del coronavirus, que se está expandiendo por fuera de las urbes más grandes.

Los entrenamientos de los clubes profesionales del estado de Sao Paulo fueron autorizados hoy por un pedido de los clubes.

La decisión se tomó luego de que en Rio de Janeiro, con la negativa de clubes como Botafogo y Fluminense, se disputara, en plena pandemia, el primer partido de fútbol oficial en Sudamérica, Flamengo 3-Bangú 0, por el campeonato carioca en el estadio Maracaná, al lado de un hospital de campaña montado para las víctimas de la pandemia.

De acuerdo al boletín, el estado de Río de Janeiro ese el segundo con más muertes y casos: 8595 y 93.378, respectivamente.

El tercer estado en cantidad de muertos es Ceará, en el noreste, con 5460, y 89.863 infectados.

Los especialistas coinciden en que en las capitales de los estados la situación entró en una "meseta" ya que no existen situaciones de colapso de camas de unidades de terapia intensiva, pero los contagios se están moviendo hacia el interior.

El gobierno nacional y los estados se mantuvieron durante la pandemia en un choque institucional sin precedentes, debido a que el presidente Jair Bolsonaro acusa a los gobernadores e intendentes de haber provocado el colapso en la economía por tomar medidas restrictivas.

Sin embargo, salvo Sao Luiz, capital de Maranhao, Belém, de Pará, y Fortaleza, de Ceará, que tuvieron una semana de 'lockdown' a inicios de mayo, la falta de coordinación en el país hace que el apego al aislamiento sea como máximo del 50 por ciento en las grandes ciudades de Brasil.

Bolsonaro, quien cambió dos ministros de Salud por la pandemia, a la que calificó como una "gripecita" en la que "muchos deben morir, es el destino", defendía la apertura e la economía, que según estudios preliminares del Banco Central cayó 9,7% en abril.

Brasil superó el millón de enfermos por la pandemia desde que se detectó oficialmente el primer caso, el 26 de febrero en Sao Paulo, que fue también el primero en América Latina. Fue un empresario que había estado de vacaciones en el norte de Italia.


COMPARTIR