Brasil: los festejos de Carnaval generarán ingresos por 2 mil millones de dólares

Río de Janeiro se perfila como el estado con la mayor generación de recursos durante la festividad, con 539 millones de dólares, seguido de San Pablo, con 453 millones, y Bahía, con 262 millones.

126

La Confederación Nacional de Turismo de Brasil estimó este martes que las actividades turísticas vinculadas con el carnaval podrían generar este año ingresos por cerca de 8 mil millones de real (unos 2 mil millones de dólares) y emplear a más de 25 mil trabajadores, en segmentos como bares y restaurantes, transporte de pasajeros terrestre y aéreo, y servicios de alojamiento.

De acuerdo a una encuesta elaborada por ese organismo, el segmento de bares y restaurante generará unos 1.100 millones de dólares, mientras que el transporte de pasajeros aportará 302 millones; y los servicios de alojamiento en hoteles y posadas unos 200 millones, cifras que representarán más del 88% de todos los ingresos generados durante el feriado de carnaval.

El carnaval brasileño, que este año se extiende del 21 al 26 de febrero, se celebra a nivel nacional, si bien las fiestas de algunas ciudades son más célebres y concurridas, como es el caso de Río de Janeiro, San Pablo, Recife-Olinda, Salvador o Belo Horizonte.

En términos relativos se espera que la tasa de crecimiento real más alta en ingresos ocurra en San Pablo (+ 5,4%) y Pernambuco (+ 3,2%).

Por otro lado, los ingresos del carnaval de Ceará serían los únicos en registrar una caída (-2,9%) en este año.

La encuesta también estima que las empresas del sector contratarán a 25.400 trabajadores temporales entre enero y febrero de este año, 2,8% más que los 24.700 del carnaval de 2019, y de este total, 18.200 vacantes se destinarán a servicios de alimentación.

De esta manera, la oferta de vacantes para las actividades que componen la encuesta alcanzaría, en 2020, el mayor contingente de trabajadores temporales contratados en el país para carnaval desde 2014, cuando se cubrieron 55.600 empleos.

En tanto, las diez profesiones más demandadas en los servicios turísticos deben representar el 63% de las vacantes ofrecidas, con énfasis en las vinculadas a los segmentos de alimentos fuera del hogar, transporte y el alojamiento.

El salario promedio mensual pagado a estos profesionales es de 1.909,73, reales, el equivalente a unos 443 dólares, un 4,2% más alto que el año pasado.

Las ciudades de mayor concurrencia

El Ministerio de Turismo del vecino país elaboró también una encuesta entre entidades hoteleras y gobiernos municipales, respecto a la cantidad de turistas internacionales y nacionales que se movilizarán en los principales polos festivos del Brasil.

Según la consulta, el mayor flujo se llevará a cabo en San Pablo, donde entre el 21 y el 26 de febrero se movilizarán 15 millones de personas.

La ciudad más poblada de Brasil (12 millones de habitantes) organiza una de las mayores fiestas de Brasil, con unas 500 comparsas (blocos) en todos los barrios de la ciudad y los desfiles de las escolas en el sambódromo de Anhembi.

Río de Janeiro, la icónica ciudad del carnaval, espera un flujo de al menos siete millones de personas entre los grandes blocos y los desfiles en el sambódromo Marqués de Sapucaí.

En Pernambuco la previsión es que 3,7 millones de personas disfruten del carnaval en las colinas de la ciudad colonial de Olinda y 1,6 millones en Recife, la capital pernambucana.

En tanto, el gobierno de Minas Gerais estima que el número de participantes en la celebración será mayor que el año pasado: 4,6 millones en 2019, contra cinco millones en 2020.

En la capital de Bahía, Salvador, la convocatoria podría rondar tres millones de personas, de los cuales 854 mil serán turistas, un 6,7% más que en 2019, mientras que en Brasilia esperan la movilización de 1,2 millones de personas.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry