El estado de Paraná, fronterizo con la Argentina, anunció que su sistema de salud está colapsando por falta de capacidad hospitalaria ante la avalancha de pacientes que necesitan camas de terapia intensiva a causa de la segunda ola de coronavirus.

Además, la pandemia provocó el martes un récord por haber matado a más de 1.600 personas en un día en Brasil, mientras el presidente Jair Bolsonaro volvió a desentenderse por la responsabilidad por los decesos y confía en un spray de Israel para tratar la Covid-19.

"Yo diría que estamos entrando en colapso, estamos en el pre-colapso", dijo el secretario de Salud de Paraná, Beto Preto, un día después de que fuera superado por falta de camas el sistema hospitalario de Santa Catarina, también fronterizo con la Argentina, y el de la región sur de Minas Gerais, razón por la cual enviaron pacientes a ser internados a otras regiones del país.

El colapso se produce en el peor momento de la pandemia en Brasil, con más del 4% de la población vacunada desde el 17 de enero y con una ley aprobada la noche del martes por el Congreso que permite a estados, municipios y privados comprar vacunas independientemente del Gobierno federal.

Paraná tiene una ocupación general de 92%, pero del 97% en el oeste, en la región de la Triple Frontera Brasil-Argentina-Paraguay, donde la situación es crítica para el sistema público y privado

Paraná tiene una ocupación general de 92% pero del 97% en el oeste, en la región de la Triple Frontera Brasil-Argentina-Paraguay, donde la situación es crítica para el sistema público y privado.

Hay 699 personas esperando lugar en los hospitales, indicó la Secretaría de Salud, citada por el canal GloboNews.

El secretario de Salud dijo que existen relatos de personas siendo entubadas en sus casas por falta de camas en la ciudad de Cascavel, ubicada a 140 kilómetros de Puerto Iguazú, Misiones.

"Estamos haciendo esfuerzos para conseguir más camas y no necesitar llevar a otros estados a pacientes", dijo el secretario.

El viernes pasado Paraná implementó el toque de queda ampliado, suspendió las clases y el comercio no esencial, sobre todo viniendo del gobernador Carlos Massa, del Partido Social Demócrata, un aliado de primera hora de Bolsonaro, al igual que el gobernador de Santa Catarina, también colapsada, Carlos Moisés.

El secretario de Salud dijo que existen relatos de personas siendo entubadas en sus casas por falta de camas en la ciudad de Cascavel, ubicada a 140 kilómetros de Puerto Iguazú, Misiones

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley que debe ser promulgada por el presidente Bolsonaro un proyecto por el cual estados, municipios y privados pueden comprar independientemente con sus recursos vacunas que hayan sido aprobada en una serie de países y que deben pasar por la autorización del ente regulador Anvisa.

En ese marco que los gobernadores e intendentes se han lanzado a buscar acuerdos, aunque no tendrán recursos del Ministerio de Salud y deberán asumir las responsabilidades civiles por las vacunas.

El presidente Bolsonaro anunció el viaje del canciller Ernesto Araújo para encontrarse en Israel con el premier Benjamin Netanyahu para que Brasil pueda hacer test experimentales de un spray probado entre israelíes en estado grave con Covid-19.

"Está todo combinado para que viaje el sábado el Canciller", dijo el mandatario sobre el spray desarrollado por el hospital Tel Aviv's Ichilov.


COMPARTIR