La Municipalidad de Resistencia fue el escenario para mostrar dos camiones, uno de ellos adquirido hace días, que mejoran sensiblemente la capacidad de respuesta de un cuerpo que se destaca por su accionar ante cada emergencia que los requiere.
En la ocasión mostraron un camión modelo 2000, traído de Francia con 45.000 kilómetros; que transporta 3 mil litros de agua y puede llevar a 8 bomberos. También mostraron otra unidad adquirida en 2023, de 14 mil litros; clave para esta unidad cuya vía de comunicación es el 3625286036.
El secretario de Gobierno comunal, Emilio Varisco, representó al Ejecutivo Municipal que encabeza el intendente Roy Nikisch; sumándose además el subsecretario de Protección Civil del Chaco, Gustavo Santo; la directora de Defensa Civil de la municipalidad, Gabriela González Retamozo; el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios Resistencia Zona Sur, Américo Arias; el director de Operaciones de la misma asociación, Gabriel Aucar; el director General de Bomberos de la Policía del Chaco, subcomisario Damián Velazco.
Si bien ante ojos desprevenidos puede parecer menor el sumar una unidad usada en Europa; quienes conocen del trabajo destacan que “la última vez que se compró una autobomba fue en 2004, cuando Roy Nikisch era gobernador”.
“El gobierno de la provincia no podría comprar una autobomba, sí puede comprar un chasis y ponerle el tacho; pero esto es un camión que es fabricado en Francia como autobomba; nosotros lo pagamos 26 mil dólares puestos en Zárate y este camión acá es incomparable”, subrayó Américo Arias al respecto.
Fue el mismo presidente de la asociación de Bomberos Voluntarios Resistencia Zona Sur quien explicó que esto es posible gracias “al vecino común, que es el que realmente hace un sacrificio”.
“Hacen un esfuerzo para contribuir con la asociación y gracias a ellos lo hemos comprado hace una semana”, insistió.
Vale recordar que existe la Ley nacional 25.054, Sistema de Bomberos Voluntarios, que se financia a través de impuestos en el seguro automotor y se distribuye en una participación a más de 1.100 cuarteles de bomberos de la República Argentina.
“En este caso, nos tenía que haber pagado el mes pasado 19 millones de pesos por parte de Nación, que todavía no lo han hecho, pero nosotros necesitamos ese aporte de Nación para seguir asistiendo a nuestros vecinos”, reiteró Arias; explicando igualmente que, tanto para estas compras, como para el funcionamiento en general, ese dinero no alcanza y siempre se termina apelando a la generosidad de los vecinos.