El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a burlarse de los desafortunados dichos de Alberto Fernández sobre el origen de los argentinos y hasta le pidió a uno de sus ministros que grite como Tarzán.

Como todas las semanas, el mandatario brasileño encabezó junto a alguno de sus ministros una conferencia informal que se transmite a través de las redes sociales donde, entre otras cosas, contesta preguntas de los ciudadanos.

Este jueves, una de las consultas giró en torno a la polémica cita de Alberto Fernández, quien dijo que los brasileños “vienen de la selva” y los argentinos “bajaron de los barcos”, en referencia a la herencia europea.

Bolsonaro, que ya había contestado en forma irónica con una foto junto miembros de los pueblos nativos del Amazonas, volvió a la carga no solo contra su par argentino, sino también contra el dictador venezolano Nicolás Maduro.

“Me acuerdo cuando Maduro asumió tras la muerte de Chávez, cierta vez dijo que recibía visita de pajaritos encarnados como si fuera Hugo Chávez y él charlaba con los pajaritos”, dijo entre risas.

Y agregó: “Yo creo que Maduro y Fernández, con todo el respeto hacia el pueblo argentino... no hay vacuna que cure del socialismo, de la cuestión bastante retrógrada de la cabeza de estas dos personas de allá”.

Bolsonaro estuvo acompañado de su ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, a quien le preguntó su opinión sobre el episodio.

“Yo tengo mucho orgullo de haber venido de la selva. Tengo mucho orgullo de tener el país que tiene la selva más preservada del mundo”, contestó el funcionario.

Sin embargo, Bolsonaro aclaró que la rivalidad con Argentina es sólo futbolística y que más allá de las cuestiones deportivas “somos hermanos”. “Yo quiero lo mejor para la Argentina porque, a fin de cuentas, cuando tenemos vecinos prosperando es una señal de que esto es bueno para todo el mundo”, reflexionó.

En esa línea, destacó que el pueblo argentino es “maravilloso” y que brasileños y argentinos tenemos muchos negocios “que están en proceso” en el marco del Mercosur.

Luego, continuó con las ironías y aclaró que tomó los dichos de Fernández “como una broma”. Con una sonrisa, le preguntó a su ministro: “¿Venís de la selva? ¿Dónde está el grito de Tarzán? A ver el grito de Tarzán”.

La polémica se había desatado este miércoles, cuando en un acto público Alberto Fernández atribuyó erróneamente al escritor mexicano Octavio Paz una frase sobre el origen de los argentinos y los brasileños.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo Fernández al parafrasear erróneamente al escritor mexicano en palabras que coinciden con una canción del músico argentino Litto Nebbia.

Esa declaración generó una ola de críticas en la propia Argentina y Fernández pidió disculpas a través de su perfil en la red Twitter. “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del Siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió intentando explicar su frase.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, concluyó.


COMPARTIR