El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió este martes que la ayuda económica por el coronavirus no podrá extenderse más allá de este año y criticó a quienes así lo "pretenden", en tanto el Gobierno dio los lineamientos del plan de vacunación.

"Algunas personas quieren perpetuar los beneficios sociales, pero nadie vive así", remarcó el mandatario durante un discurso en la represa hidroeléctrica binacional de Itaipú que comparte con Paraguay, hasta donde se desplazó a su vez su par guaraní, Mario Abdo Benítez.

"Necesitamos tener el coraje de tomar decisiones; peor que una decisión mal tomada es la indecisión", proclamó el gobernante ultraderechista, citado por medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

Brasil invirtió millones de dólares en ayudas de emergencia por la pandemia y si bien esas medidas ayudaron a estabilizar la demanda de los consumidores, los inversionistas están preocupados por cómo impactarán en la economía.

Al respecto, el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, instaron reiteradamente al Gobierno a que vuelva a la austeridad fiscal para garantizar la confianza de los inversionistas.

Se presentaron varias propuestas de reducción de costos al Congreso, pero hasta ahora han avanzado poco debido a que los legisladores se centraron en las elecciones municipales del mes pasado.

Brasil es el tercer país más afectado por la enfermedad, detrás de Estados Unidos e India con casi 6,5 millones de casos y 175.000 muertes, pese a lo cual Bolsonaro sigue insistiendo en minimizar la letalidad de la Covid-19 y despreciar toda medida de cuidado y prevención.

En paralelo, el Gobierno presentó los lineamientos generales del plan de vacunación con indicaciones sobre la posible exclusión del inmunizante del laboratorio estadounidense Pfizer, mientras se agrava la situación en Rio de Janeiro, cuya red de hospitales se aproxima al "colapso".

El secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Arnaldo Medeiros, indicó las características de la "vacuna ideal" para ser aplicada en las cerca de 38 mil salas de atención que son parte del Sistema Único de Salud en todo el país, citó la agencia de noticias ANSA.

El Ejecutivo comprará aquella vacuna que se aplique en "una dosis única, aunque muchas veces esto no es posible, y fundamentalmente la que sea termoestable durante largos

períodos en temperaturas de 2 a 8 grados. Por qué? porque nuestras salas de atención están equipadas con una red de frío de entre 2 y 8 grados", explicó el funcionario.

La vacuna desarrolla por Pfizer requiere ser almacenada a 70 grados bajo cero, de donde se desprende que posiblemente quede fuera de los planes de las autoridades.

Entretanto, un informe redactado por investigadores de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) alertó sobre "un cuadro muy preocupante" en la ciudad costera por el aumento de casos que está causando un gran estrés en el sistema de salud, con una media diaria de ocupación de camas del 93,5 %".

Hay un "elevadísimo riesgo" de que comience a haber personas que mueran sin poder internarse por falta de habitaciones en los hospitales, señaló el documento del Grupo de Trabajo Interdisciplinario para Enfrentar la Covid-19, de la UFRJ.


COMPARTIR