En el marco de la audiencia pública convocada por el Gobierno Provincial para aumentar el pasaje del transporte público, la Defensoría del Pueblo marcó las irregularidades de la convocatoria.

En el Salón Obligado, el representante de la Defensoría del Pueblo, ingeniero Daniel Retamozo, señaló que “en esta audiencia deberíamos tratar un estudio de costos presentado por la Provincia y uno presentado por la Municipalidad de Resistencia, o bien un estudio de costos que considere líneas urbanas e interurbanas”.

Cabe destacar que la documental del estudio de costos de la Provincia no contempla las líneas urbanas, por lo cual la Defensoría del Pueblo no ha tenido acceso a esa información, siendo este uno de los motivos de nulidad de la presente audiencia.

La falta de información para analizar dicho estudio de costos también fue notoria en la audiencia de febrero de este año, siendo reiterada la conducta omisiva de los funcionarios.

Ante esto, la Defensoría del Pueblo planteó la nulidad de la audiencia pública y actos concurrentes y solicitó una nueva convocatoria.

Otras irregularidades en el estudio de costos

  • Falta de documental respaldatoria, tal como ocurriera en febrero.
  • Determinación de la empresa tipo: arbitrariamente se determina de una manera distinta a la establecida en la Resolución 37/13, del Ministerio de Transporte de la Nación.
  • La empresa tipo para esta ocasión presenta más unidades de colectivos y recorre menos kilómetros; es decir, presta menos servicio.
  • El cálculo del aumento del boleto para septiembre contempla un incremento salarial a choferes que entrará en vigencia recién en noviembre.

COMPARTIR