La empresa Ecom Chaco fue protagonista de la Bienal de las Esculturas con una propuesta nueva e innovadora para este tipo de eventos. Se estima que a diario más de mil personas pasaron por el stand para vivir la experiencia de realidad virtual e interactuar con la tecnología de leap motion.

“Nos llena de satisfacción que personas de todas las edades hayan visitado nuestro stand. Nosotros estamos acostumbrados a desarrollar tecnología para clientes, empresas o el estado, y esta vez el desafío fue adaptarla para que el público en general sepa qué hace Ecom y cómo lo hace”, aseguró el presidente Leandro Flaschka.

El vicepresidente Luis Eiman manifestó que los escultores de otros países estaban maravillados con la posibilidad de que sus familiares pudieran ver sus trabajos a la distancia y en tiempo real las 24 horas del día. Para que eso fuera posible, la empresa conectó trece cámaras IP para brindar cobertura de streaming de video, y seguir al detalle la realización de cada obra.

Para la ocasión se montaron dos domos geodésicos, uno para la empresa y otro para el canal Chaco Televisión, sobre los cuales se realizaban proyecciones en las noches. “Las propuestas de realidad virtual y leap motion fueron innovadoras, no queríamos entregar solo folletos a los visitantes sino poder mostrarles el trabajo que realiza la empresa y de qué somos capaces”, destacó uno de sus directores.

Conectividad y servicios para el evento
El trabajo más arduo y que demandó más tiempo para la empresa fue el de proveer toda la infraestructura de telecomunicaciones para el evento, lo cual estuvo a cargo del sector soporte de hardware. Por recomendación de los ingenieros, se debieron realizar modificaciones en el cableado ya existente y entubarlo para que fuera bajo tierra.

Además, se amplió el trazado y tendido de fibra óptica en más de 200 metros; se colocaron ocho puntos de acceso inalámbricos para poder poder brindar cobertura Wi-Fi en las zonas requeridas. También se instalaron enlaces aéreos para poder brindar conectividad a los medios que estuvieron trabajando en el acontecimiento.

Se brindó servicio de datos por conexión física, cableado de cobre ó fibra óptica, para los clientes del gobierno del Chaco, Prensa, Registro Civil, Poder Legislativo, SISE, Lotería Chaqueña, Municipalidad de Fontana,entre otros. Esto permitió que por ejemplo en el camión del Registro Civil se pudieran realizar más de 100 documentos de identidad por día.

Por último, la empresa Ecom Chaco instaló cámaras IP en todo el predio para que aquellos que no pueden venir a visitar la muestra puedan seguirla a través de las diferentes plataformas en vivo las 24 horas del día.

Radio y televisión en vivo desde el evento

Radio Provincia y Chaco Televisión transmitieron en vivo durante todos los días que duró el evento, con programas y coberturas especiales. “Muchas personas del interior u otras provincias seguramente no tienen la posibilidad de venir a Resistencia para disfrutar de un acontecimiento de esta envergadura, entonces nosotros a través de los medios tratamos de que ellos puedan ser parte también”, sostuvo el ingeniero Flaschka.

Otros desafíos para la empresa

Ecom Chaco está trabajando para dotar de conectividad y servicios a los parajes y municipios del Impenetrable. A partir de los lineamientos ejecutados, la empresa actualmente cuenta con un doble enlace que permitió conectar desde El Sauzalito hasta Formosa, y además se reparó y equipó la antena que estaba en Tartagal; estas obras permitieron llegar a Comandancia Frías donde no había conexión de ningún tipo.

La conectividad en estos lugares posibilitó que llegara el programa “El estado en tu barrio” a localidades como Comandancia Frías y Fuerte Esperanza, posibilitando que los vecinos no deban trasladarse largas distancias para poder realizar trámites o gestiones.

En este sentido, se sigue trabajando en la plataforma “Tu gobierno digital” para que los usuarios tengan en un solo lugar todos los servicios, con el objetivo de brindarles comodidad, agilidad y accesibilidad. Esta iniciativa se enmarca en los lineamientos de la gestión provincial de modernizar los sistemas de gestión e información y brindar mayor accesibilidad a los servicios públicos.

Trabajo en equipo y de todas las áreas

Por último, el presidente Leandro Flaschka reconoció el esfuerzo realizado por parte de todo el personal de la empresa. Al ser un evento tan amplio y demandante, diferentes sectores debieron trabajar en conjunto para poder brindar el mejor servicio y demostrar que la empresa está a la altura de acontecimientos de este tipo.

“Quiero agradecer enormemente a los técnicos, programadores, administrativos, periodistas, ingenieros y todo el personal que colaboró y trabajó para que esto fuera un éxito. Muchas personas trabajaron durante meses para que todo saliera bien y no dejar librado ningún detalle al azar, sin ellos no podríamos hacer nada”, enfatizó el i ngeniero Flaschka.


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