El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden quedó cerca de la nominación presidencial del Partido Demócrata tras las primarias celebradas ayer en siete estados y en Washington D.C., la capital estadounidense, un "supermartes" no oficial salpicado por la ola de protestas antiracistas en el país y las medidas excepcionales a raíz de la pandemia del coronavirus.

Biden, único aspirante a la nominación por el Partido Demócrata, quedó muy cerca de asegurar los 1.991 delegados que le convertirían matemáticamente en el candidato que se enfrentará en noviembre próximo al presidente Donald Trump, también único candidato de las primarias republicanas.

Biden se impuso ampliamente en los estados de Indiana, Maryland, Rhode Island y Pensilvania, que habían retrasado a esta fecha su votación debido a la pandemia, según los resultados difundidos.

En Dakota del Sur, con un 86,9% de los votos escrutados, obtenía 77,5% frente a un 22,5% del senador progresista Bernie Sanders, quien se retiró de la carrera en abril pasado y respaldó la candidatura del ex vicepresidente, aunque pidió mantenerse en las papeletas.

En Indiana, en tanto, escrutado el 77,2% de la votación, Biden ganaba con un 76%, situación que se repetía en Maryland, donde alcanzaba un 83%, con un 54,39 % de los votos contados, informó la agencia de noticias EFE.

Rhode Island, donde el escrutinio ascendía al 93,8%, daba la victoria a Biden con un 62%, y en Pensilvania sumaba un 77,3% de los votos, con un conteo del 63%.

También hubo votaciones en Montana y Nuevo México, con un 75,6 y un 72%, respectivamente, a favor de Biden.

Nueva Jersey también tenía prevista sus primarias este martes, pero fueron postergadas para el próximo 7 de julio.

Ese estado, después de su vecino Nueva York, ha sido uno de los más afectados por la Covid-19, con 161.545 contagiados y 11.771 fallecidos.

La votación en Washington DC, que cumplía ayer su tercera jornada de toque de queda por las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, fue numerosa a pesar de la restricción ordenada por la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser.

La orden de la Alcaldía excluía a "los trabajadores electorales, los voluntarios y a las personas que ejercen su derecho al voto", lo que facilitó que numerosos votantes permanecieran en los centros habilitados horas después de la entrada en vigor del toque de queda.

A raíz del brote de coronavirus, la Junta de Elecciones del Distrito de Columbia dispuso 20 centros electorales entre el 22 de mayo de 2020 y el 2 de junio y no los 144 recintos habituales.

La pandemia obligó igualmente a promover la participación vía correo, una opción que Trump ha criticado de cara a los comicios de noviembre, donde se presentará a la reelección, arguyendo la posibilidad de un fraude.

Activistas de Maryland y Pensilvania habían expresado su preocupación porque los retrasos en el envío de boletas a los hogares de los estadounidenses afectarán estas elecciones, en las que además de las ya resueltas primarias presidenciales se escogerá a los candidatos de ambos partidos para numerosos cargos de elección popular.


COMPARTIR