Alumnos, egresados y docentes del Profesorado en Bibliotecología del I.E.S. San Fernando Rey reiteran pedido de respuestas al Ministerio de Educación.

Alumnos, egresados y docentes   del  Profesorado para la Formación Docente en Bibliotecología del Instituto de Educación Superior “San Fernando Rey”, manifiestan públicamente su preocupación sobre la falta de respuestas a las solicitudes realizadas en reiteradas oportunidades antes las distintas gestiones anteriores del Ministerio de Educación acerca de la validez nacional del título de “Profesor Bibliotecario”.

Desde el año 2017, fecha en que  el Ministerio de Educación  diseñó e implementó esta carrera, se comprometió públicamente ante los ingresantes de esta comunidad  en gestionar la  validez nacional de esta oferta que  los estudiantes han elegido.

Esto no ha sucedido  concretamente hasta el momento, solo se ha recibido promesas y evasivas  como respuestas a las gestiones institucionales, de la entidad gremial de los bibliotecarios, requerimientos de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, pedidos de docentes, pedidos de audiencia del Consejo Directivo y reclamos públicos de alumnos y egresados.

Esta falta de respuesta causa un grave perjuicio, no solo por poner en situación de desigualdad de oportunidades laborales a egresados que  por distintas circunstancias, pretendan  trabajar fuera de la provincia del Chaco, sino también devaluando indirectamente la formación de calidad que se imparte por medio de este profesorado, frente al resto de las ofertas de Formación Docente del Sistema Educativo de  la Provincia.

 Esta nueva carrera de grado,  sumamente necesaria en nuestra provincia para desempeñarse plenamente dentro del Sistema Educativo Provincial, requiere para su afianzamiento pleno,   que  la actual Gestión del M.E.C.C.y T, concrete las acciones para que el Consejo Federal de Educación incorpore  a la Resolución de nómina de títulos  de validez nacional a este profesorado, siendo este es el único obstáculo legal  que ha impedido el otorgamiento de dicha validez.

Es importante recalcar que esta oferta académica ha sido diseñada  por el Ministerio de Educación de la Provincia, a fin de volver a otorgar la plena formación Docente de los Bibliotecarios y adecuando la formación técnica a las necesidades actuales,  teniendo en cuenta los requisitos y parámetros normativos establecidos por las Resoluciones del InFoD para las carreras de formación docente inicial,  estando además en  condiciones para ser reconocida como una “oferta nueva de necesidad jurisdiccional”, lo que también se ha solicitado formalmente en varias oportunidades sin haber recibido respuesta.

Solicitamos a esta nueva Gestión del Ministerio de Educación de la Provincia,  a renovar el planteo que se viene  reclamando  hace años,  para que tramite y fundamente con la debida solidez, a fin de que se otorgue  la validez nacional, que muchos egresados y alumnos están esperando", para lo  cual se ha aportado oportunamente todos los fundamentos y encuadre normativo necesarios.


COMPARTIR