La secretaria de Municipios y Ciudades de la Provincia, Beatriz Bogado hizo un encendido alegato en favor del rol de cada municipio como piedra basal de la Democracia, "ya que a partir de ahí se articulan las políticas públicas que puedan diseñarse en un marco provincial o nacional". Asimismo, consideró "imprescindible un llamamiento a respetar los parámetros constitucionales, en la integridad que comprende la Carta Magna, para que la búsqueda de la transparencia y la verdad realmen

Consultada por medios periodísticos sobre distintas situaciones que se están viviendo en algunos municipios chaqueños, Bogado expresó: “Defiendo la apertura y el acceso que el gobernador Domingo Peppo ha mostrado ante la Justicia Federal y Provincial en cada una de las causas que se han conocido este año. Asimismo, creo necesario advertir que los Organismos Jurisdiccionales deben atenerse a un irrestricto respeto de la institucionalidad vigente, donde los parámetros están claramente determinados por la Constitución”.

“La Democracia requiere – profundizó la funcionaria – que la Justicia resguarde en todas sus instancias aquellos principios esenciales como el Debido Proceso o el Principio de Inocencia. Como lo explica perfectamente el Derecho Constitucional, esas son las premisas de las cuales se deriva el carácter restrictivo y excepcional de la prisión preventiva. Si, por el contrario, se hace un abuso de este instituto, ponemos en riesgo todo el sistema del Estado de Derecho, como lo han advertido en diversos momentos de la historia, los Organismos Internacionales de Derechos Humanos. Esta situación puede ser aún más peligrosa, más devastadora, cuando ese mal uso termina pegando en el seno de una comunidad, en un municipio”.

La secretaria de Municipios y Ciudades expresó además: “La Constitución para mí es muy clara. Lejos de consagrar privilegios inequitativos, lo que determina es una cobertura institucional a roles que son considerados clave, entre los cuales se encuentran puntualmente comprendidos los gobiernos municipales. Esto tiene su razón de ser en la aspiración de preservar el fundamento del principio de la soberanía popular, ya que cada comunidad elige libremente su gobierno local, en el ejercicio más claro de autonomía”.

“Si el Poder Judicial – enfatizó Bogado – se aparta o desconoce estos lineamientos de acceso al concepto de una Democracia, puede acarrear serios riesgos al punto de generar alteraciones institucionales que socaven las bases de sustentación del devenir democrático y de la vida social”, manifestó.


COMPARTIR