Benny Gantz, el rival de Benjamín Netanyahu en las elecciones legislativas israelíes, reconoció el miércoles su derrota, por lo que "Bibi", como llaman los israelíes al primer ministro, asumiría su quinto mandato como Primer Ministro de Israel.

"Respetamos la decisión del pueblo" afirmó Gantz, que se reivindicó como una alternativareal para el futuro de Israel. "Venimos de unos resultados increíbles", aseguró sobre su coalición centrista Azul y Blanco que, formada hace menos de dos meses, obtuvo el mismo número de escaños (35) que el derechista Likud de Netanyahu, con más del 98% de los votos escrutados.

Sin embargo la formación del actual primer ministro es la que más apoyos potenciales tiene para formar un ejecutivo dentro del nuevo parlamento, en el que el bloque de partidos de derecha y religiosos suman 65 frente a los 55 de los grupos de centro, izquierda y árabes.

Gantz, un exgeneral, había declarado victoria en la noche electoral, y esperaba poder formar una coalición amplia para reemplazar a Netanyahu. El número dos de Azul y Blanco, Yair Lapid, afirmó por su lado que la lista estaba dispuesta a "amargar la vida al gobierno Netanyahu".

Con su victoria, Netanyahu, de 69 años, se convertirá a fines de este año en el primer ministro con más tiempo en el poder en la historia del estado de Israel, superando al legendario David Ben Gurion. Ya acumula 13 años en el cargo de primer ministro (1996-99, y desde 2009).

En un discurso a sus seguidores en Tel Aviv, Netanyahu dijo que el triunfo había sido "magnífico".

"El pueblo de Israel me ha respaldado para un quinto mandato, y me ha expresado una confianza todavía mayor", sostuvo.

En un discurso a sus seguidores en Tel Aviv, Netanyahu dijo que el triunfo había sido "magnífico".

El presidente estadounidense Donald Trump, gran aliado de Netanyahu a quien respaldó públicamente durante la campaña, dijo que la victoria del primer ministro otorga al esperado plan de paz de la Casa Blanca "una mejor oportunidad".

El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, consideró que no cambiaba nada quien fuera el ganador. "Todos los partidos sionistas representan la cara de la misma moneda, que es la ocupación", indicó en un comunicado.

Una vez que haya resultados confirmados se abrirá en los próximos días un período de intensas negociaciones para formar un gobierno de coalición.

Todo indica que el presidente israelí Reuven Rivlin encargará a Netanyahu formar gobierno. Rivlin dijo que comenzaría las consultas con los líderes de los partidos la semana que viene.

Su oficina indicó que para que el proceso fuera transparente, las consultas serán transmitidas en vivo por televisión, por primera vez.

Netanyahu acumula 13 años en el cargo de primer ministro (1996-99, y desde 2009) mientras que Gantz, general y ex paracaidista, tiene la experiencia militar de haber sido comandante de una unidad de fuerzas especiales y ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa. Pero hasta hace seis meses era en Israel un desconocido como político.


COMPARTIR