El próximo 3 de julio se pondrá en marcha un innovador torneo de básquet online, pensado para mantener en actividad y en competencia, desde sus hogares, a jugadores y jugadoras de las formativas de los clubes de Resistencia. La iniciativa tiene como marco institucional al Torneo de Integración Chaqueña de Básquet (TICHB).

“Las ganas y la innovación no están en cuarentena”, indica la promoción en las redes sociales del TICHB, donde la organización explica que continua el trabajo para “generar más y mejores ideas de desarrollo de nuestro básquet”.

El denominado Torneo de Invierno Online está destinado a los chicos y chicas que están actualmente jugando en clubes de Resistencia, con el fin de fomentar el desarrollo y perfeccionamiento técnico, sostener el sentido de pertenencia por los clubes, pese al distanciamiento social, y mantener el espíritu activo del básquet.

Juan Marcos Ferraris, entrenador de básquet y coordinador del TICHB, una competencia local de básquet semi-amateur, explicó a Agencia Foco cómo surgió la idea: “Nos dimos cuenta que los chicos estaban desganados al practicar desde su casa y sin sentir el rigor de la competencia. Entonces se nos ocurrió idear un formato de competencias inter-clubes”.

“Sabiendo de las capacidades de espacios que cada uno tiene desde su casa (patios, piezas, living), pensé en un formato de habilidades técnicas de dribling o más conocido como fundamentos técnicos”, precisó a quien todos en el ambiente basquetbolístico lo conocen por “Tungui”.

En ese sentido, agregó: “Viendo que, en otros lugares, de una u otra manera se las ingeniaban para competir entre clubes, ideé un formato sacando cosas buenas de otras competencias, pero sin perder el sentido TICHB de nuestra casa”.

“Tratando más que nada de llegar a cada chico y chica que compite, y que vuelva a sentir, por un lado, el sentido de pertenencia del club al que representa y, por otro lado, la competencia. El volver a cruzarse con otros chicos y chicas de otros clubes, competir entre sí, volver a ponerse los colores de su club”, indicó el entrenador.

 Por los puntos

Mientras ya fue difundido el reglamento y la forma de juego del torneo, Ferraris contó: “Lo que hicimos en estos días fue mostrar a los demás entradores de los clubes de Resistencia cómo se juega. Porque es toda una hazaña y es algo innovador. Primero, para que lo aprendan sus profes, y luego los chicos y chicas para recién ahí ir a la competencia”.

El entrenador aclaró que se trata de “un torneo con puntos”, que en su formato tiene play off y por tanto surgirá un campeón y un subcampeón.

Esta iniciativa aguarda la aprobación y la colaboración de Instituto del Deporte Chaqueño y de Lotería Chaqueña. “Fueron los primeros en apoyar e incentivar a la práctica deportiva, y brindarnos lo que sea y este a su alcance para largar el formato online de básquet”, ponderó finalmente Ferraris.

Los fundamentos

En los fundamentos del Torneo de Invierno Online se indica que, con este sistema de competencias lúdicas, técnicas y físicas, se apunta a mantener a los niños y niñas dentro del deporte, cumpliendo las siguientes premisas:

Seguir en interacción con chicos de otros clubes. Mantener el espíritu de competencias. Fomentar el desarrollo y perfeccionamiento de su técnica individual en los niños/jóvenes. Sostener el sentido de pertenencia por los clubes, pese al distanciamiento social obligatorio.

¿Cómo se juega?

Los ejercicios a realizar serán identificados por los colores del semáforo, con las siguientes referencias a tener en cuenta a la hora de realizar los ejercicios: Rojo: nivel alto. Amarillo nivel intermedio. Verde: nivel bajo.

También habrá competencias espejos: es aquí donde un representante de cada club deberá realizar una habilidad y los demás deberán ir copiándolo.

La metodología

La misma se impulsará a 2 vueltas de 4 duelos de 2 vs 2 y los 8 espejos o al minuto 30 del tiempo Zoom.

En tanto el modo de juego será de tres maneras distintas: 1) técnico/habilidad. 2) espejo. 3) mixto.

A su vez, hay ejercicios donde la modalidad de ejecución será tenida en cuenta a partir de la continuidad de los movimientos hasta el fallo.

Lo más importante del reglamento

El reglamento establece que se debe presentar una lista de buena fe de ocho jugadores (máximo), numerados del 1 al 8 y divididos por 4 parejas (numeradas).

Además, otros detalles importantes son: Los partidos tienen una tolerancia de 5 minutos al horario de citación de encuentro. Los participantes deberán ser identificados con la indumentaria de su club.

En caso de que sean del mismo color, el club local será color fuerte y el visitante, blanco. Las categorías serán divididas en dos: menores (U12/13) y categorías mayores (13/15/17). Las actividades tienen un tiempo de ejecución de 20 segundos x 10 de demostración.

En el duelo, el jugador no debe realizar más de 3 ejercicios sucesivos. En caso de empates, cada equipo elige una pareja para un duelo de oro. Cada juez es el encargado de seleccionar el color de la competencia. El equipo o pareja que no esté participando de la actividad, deberá permanecer sentado.

La puntuación

Todos los participantes recibirán puntos por participar. Todo depende de su desempeño en el desafío.

La puntuación será la siguiente: Ambos desafíos cuentan con un máximo de 8 puntos: el error o la lentitud de ejecución serán tomados como descuento de puntos, mientras el participante debe seguir jugando. Espejo: jugador/ar que falla o no imita adecuadamente descuenta un punto y queda fuera del desafío.

Serán considerados nulos aquellos desafíos donde: La técnica sea ejecutada de manera incorrecta. La transmisión de Zoom se corte. Se pierda continuidad de movimiento. Corroborarán las actividades: profe de cada equipo contrario y un juez (imparcial).


COMPARTIR