No podía ser de otra manera. Un torneo tan apasionante como este Campeonato Argentino U19, no podía terminar sino con el mejor partido posible. En una final de película, ante un estadio de Regatas de Resistencia absolutamente colmado, Entre Ríos vino de atrás para derrotar a Chaco en la última posesión por 72-70 y se coronó campeón invicto. Con una canasta sobre la chicharra, Ramiro Rattero fue el héroe de la jornada. Chaco, que acabó como subcampeón, cerró un torneo impresionante, dando la sorpresa y alimentándose de un público que apoyó fielmente al equipo, fecha a fecha.

 

Pividori, MVP

Lautaro Pividori fue el más destacado del ganador con 22 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias y, una vez finalizado el juego, fue nombrado MVP. Juan Cruz Scacchi aportó 13 unidades y Brian Osuna sumó 12 para un equipo entrerriano que sufrió la ausencia de Mateo Díaz, uno de sus mejores exponentes del certamen, por lesión. En el anfitrión, volvió a sobresalir Gonzalo Corbalán, quien se desempeña en los Estados Unidos, con 23 puntos y 7 tableros.

 

FeBAMBA, tercero

En el otro partido del día, FeBAMBA superó a Mendoza con autoridad y, gracias a un primer tiempo letal, se subió al podio. Mendoza 64 – FeBAMBA 87.

 

La final

Los primeros diez minutos fueron tan parejos como se preveía de antemano, con buenas defensas (rasgo que distinguió a ambos equipos a lo largo del certamen) y con los nervios diciendo presente. Los mesopotámicos comenzaron mejor, pero el dueño de casa ajustó en defensa y con una corrida 8-2, en la que se destacó por sacarle rédito a las penetraciones (Rolfi clave), pasó al frente al final del período.

En el segundo capítulo de la gran final, las defensas continuaron siendo las notas dominantes, imponiéndose por encima de ofensivas nerviosas y por consiguiente carentes de ideas. El atrape contra la línea de banda le dio resultados a Entre Ríos, pero la técnica individual del duo Rolfi - Corbalán rompió con los esquemas para abrir una pequeña luz a favor de los locales. Un par de canastas de los poderosos internos “panza verde” pusieron a tiro al invicto, pero igualmente Chaco acabó arriba por la mínima camino al entretiempo.

 

El complemento

La vuelta del entretiempo le trajo una muy mala noticia a Chaco: apenas comenzada la segunda mitad, Fortunato Rolfi cometió su cuarta falta y debió ser sustituido para no irse expulsado. Pese a esto y a que no estuvo fino en ofensiva, el local encontró en los rebotes ofensivos, la forma para obtener puntos en segunda oportunidad. Entre Ríos, que empezó a circular mejor el balón desde la conducción de Gerónimo Rosso, pasó al frente con un cuarto colosal de Juan Cruz Scacchi en la pintura, donde además de anotar hizo el trabajo sucio, para que los panza verde ingresen ganando por cinco al período final.

 

La definición

Como si el golpe no lo hubiese dañado, Chaco salió a comerse la cancha en los primeros minutos; la defensa dura que agobió al tricolor mesopotámico, y una ráfaga anotadora excepcional (12-2 con tres triples) lo pusieron al frente con el público en total ebullición.

Entre Ríos solicitó minuto para enfriar el juego y ajustar las piezas defensivas, frenando la sangría que le habían provocado los perimetrales del local.

El peso de sus interiores (Scacchi y Rattero) los puso al frente, y los minutos decisivos fueron un manojo de nervios, porque ambos tuvieron varios viajes a la línea y sólo Corbalán pudo convertir dos, a falta de ocho segundos, para empatarlo. En la ofensiva final, Pividori fue a tierra de gigantes, descargó para Rattero que entre todos los brazos chaqueños, la depositó en el canasto cuando la chicharra estaba por sonar. Con tintes épicos, Entre Ríos venció 72-70 a la mágica Chaco y se quedó con el Argentino U19.


COMPARTIR