Se prevé el tratamiento, recuperación, rehabilitación e inserción social de pacientes que actualmente se encuentran en el servicio de Salud Mental del Hospital Perrando. Demandó una inversión superior a los $14.500.000 entre la obra y el equipamiento.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analia Rach Quiroga, junto a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, y a la intendenta Magda Ayala, inauguraron este jueves en Barranqueras el dispositivo para pacientes de Salud Mental con medidas de seguridad, en el edificio de la ex comisaría segunda que fue refaccionado y reacondicionado para ese fin.

En este dispositivo, el primero de su clase en la provincia y el nordeste, está previsto el alojamiento de siete pacientes que actualmente se encuentran en el servicio de Salud Mental del Hospital Perrando.

“Es parte de una estrategia que tenemos en policías de salud mental, aplicando la ley nacional y su correlato a nivel provincial”, explicó el gobernador.

Así, mencionó las refacciones que se realizaron en el área de salud mental del Hospital Perrando y las casas de medio camino, como algunas de las acciones que se enmarcan en las políticas públicas destinadas a atender a este grupo social vulnerable.

La obra demandó una inversión de $14.003.826 por parte del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, mientras que el mobiliario lo aportó el Ministerio de Salud con una inversión de $500.000.

El espacio funcionará con el trabajo de 2 psicólogos, 1 trabajador social, 4 enfermeros, además de administrativos, mucamos, y cocinero. El director es el psiquiatra Juan Kapko.

“Tenemos una preocupación muy sincera y programática para que la política de salud mental se aplique según los parámetros de la ley, con equipos de excelencia y reuniones permanentes con el órgano de revisión mental para estudiar los objetivos y metas”, apuntó Capitanich, e hizo hincapié en la garantía que ofrece el Estado para la administración de fármacos, medicación e insumos, además de seguir ampliando la infraestructura y la capacidad instalada.

“Hoy tenemos 58 espacios, más el tratamiento ambulatorio que permite hacer un seguimiento estimativo de cerca de mil pacientes.

Eso implica una inversión proyectada de entre 200 y 250 millones de pesos de inversión en psicofármacos, además de psiquiatras, psicólogos y el equipo interdisciplinario de abordaje, de manera que es una intervención extremadamente sensible”, detalló el gobernador.

Asistencia 100% estatal en materia de salud mental

La ministra Paola Benítez indicó que anteriormente los pacientes con patologías referidas a salud mental en la localidad de Barranqueras eran atendidos en instituciones privadas.

“Este nuevo dispositivo es 100% estatal y cuenta con un equipo de profesionales conformado por psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales que van a mejorar la calidad asistencial de los pacientes que requieran atención o internación con cuidados especiales y medidas especiales, las cuales deben ser acordes con la ley en materia de salud mental”, destacó.

El dispositivo habitacional para pacientes de salud mental en Barranqueras con medidas de seguridad fue creado por Resolución ministerial Nº 555 del 22 de marzo de 2021 y es el primero de su clase en la provincia del Chaco y en el nordeste.

A partir del cierre de una clínica privada monovalente de salud mental, la creación de este dispositivo surge como respuesta no sólo a la situación particular, sino también como respuesta política, con foco en la creación y en el fortalecimiento de dispositivos intermedios de base comunitaria que permitan el tratamiento, la recuperación, rehabilitación e inserción social de los usuarios de salud mental con medidas de seguridad.

Este centro de salud mental tiene complejidad nivel IV (CESM-IV) contando con 8 camas habilitadas (posibilidad de ampliación a 10 camas).

La dependencia técnica de la nueva obra es la Dirección de Salud Mental, cuya titular es Marcela Ramírez, bajo la órbita de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos del Ministerio de Salud Pública del Chaco a cargo de Carolina Centeno, que también acompañó la inauguración.

La obras pública para reactivar la economía

El ministro Santiago Pérez Pons, que también estuvo en la recorrida del nuevo edificio, destacó por su parte el rol de la obra pública como componente principal del plan de reactivación económica. “Tenemos un plan de infraestructura de 48 mil millones de pesos.

Si uno recorre los 69 municipios de la provincia se va a encontrar con carteles de 'obreros trabajando'', y esto es muy importante en el proceso de reactivación”, dijo.

La construcción, de la mano de la obra pública provincial, es el motor fundamental para la generación de empleo genuino.

“En Chaco hay más de 8 mil obreros trabajando, esto se traduce en 8 mil familias que mejoran su calidad de vida directamente y cientos de miles de vecinos y vecinas beneficiados como resultado de los proyectos que llevamos adelante. Como meta para noviembre-diciembre buscamos llegar a los 15 mil", destacó.


COMPARTIR