Hoteles, empresas turísticas y de transporte estudiantil de Bariloche reforzaban por estas horas la limpieza y medidas de higiene para prevenir más casos de "norovirus", la causa más frecuente de gastroenteritis, que ya afectó a unos 1.200 jóvenes en esa ciudad, informó el Ministerio de Salud rionegrino.

El médico y director del hospital zonal Ramón Carrillo de Bariloche, Leonardo Gil, explicó que el norovirus "es la causa más frecuente de gastroenteritis por la facilidad de contagio que tiene".

"El método de contagio inicial es fecal-oral, por la manipulación de alimentos o contaminación de superficies en grifos de baños o ambientes compartidos, pero luego la infección se ve favorecida por la facilidad del contagio interhumano", detalló Gil.

El especialista precisó que, a diferencia de la gastroenteritis de origen bacteriológico, la provocada por norovirus "genera cuadros leves y autolimitados" con una evolución "de 24 a 48 horas", y que "el síntoma predominante es el vómito" y no la diarrea.

"Puede haber diarrea pero en menores proporciones, así como dolor estomacal y fiebre, pero el síntoma más importante es el vómito", insistió. "El proceso de incubación es de 24 a 48 horas y luego se presentan los síntomas, que en general duran otras 24 a 48 horas. Con medidas de reposición de líquidos y medicamentos para no vomitar, la persona luego se recompone", aseguró.


COMPARTIR