El municipio de Resistencia, a través de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, lleva adelante un gran trabajo en materia ambiental ya que el intendente Jorge Capitanich entendió que una ciudad sustentable se construye diariamente con diversos trabajos de limpiezas, erradicación y recuperación tanto de espacios verdes como así de lagunas de Resistencia. Además el equipo de trabajo de la Secretaria, con Bernardo Voloj a la cabeza, realiza tareas concienciación y enseñanza a todos los vecinos.

Este 2018, en el tercer año de gestión de Capitanich,  fue un año provechoso para la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, ya que a través de múltiples actividades se buscó optimizar y mejorar los distintos servicios para la ciudadanía de Resistencia.

“Durante el 2019 nos proponemos tener un servicio de mejor calidad y llegar a una cobertura total en lo que respecta a las distintas áreas y temáticas de esta Secretaria. En primer lugar en lo que comprende a la recolección de residuos, el Municipio de Resistencia es uno de los pocos a nivel país que tiene un servicio diario de recolección de ramas, restos verdes, escombros, descacharrados y limpieza de mini basurales.

Esta recolección permanente y periódica se realiza no solo a través del llamado al tradicional 0800, sino también a través de un sistema dividido por zonas en donde cada zona posee días fijos de recolección. Más de 200 barrios se encuentran comprendidos bajo lo que es sistema del 0800 que abarca las 15 zonas en las que se dividido a la ciudad” explico el secretario, Bernardo Voloj.

En lo que refiere a recolección de residuos tradicionales “trabajamos para tener una frecuencia 6 en el 70% de la ciudad y una frecuencia 3 y 4 en el 25% de la ciudad restante, de esta manera no hay prácticamente un lugar donde no haya servicio de recolección (salvo lugares como asentamientos nuevos o zonas específicas que por la geografía de las calles no pueda pasar el camión). En definitiva, se brinda un servicio de recolección en un 100% de la ciudad buscando siempre el mejorar y optimizar el servicio para el ciudadano” continua Voloj.

 Recolección diferenciada

La recolección diferenciada de residuos se inició en distintos barrios de la ciudad y propone que los vecinos realicen la separación en origen de elementos reciclables que puedan ser reutilizados y recuperados en el mercado.

Esto minimiza la cantidad de residuos que irían de otro modo al basural. Esta forma de separación y tratamiento de los residuos forma parte de una tendencia que se da en la mayoría de las ciudades y que Resistencia trata de generar, con el acompañamiento vecinal.

También se trabaja  con la política de Islas Ecológicas que se encuentran distribuidas por la ciudad. No son contenedores de basura regulares sino depósitos de materiales reciclables. Estas actividades se dan dentro del programa #YoSeparo en el que generamos una gran cantidad de residuos que serán comercializados y será la primera de este tipo en el Municipio de Resistencia.

El Municipio cuenta con un sistema de Puntos Verdes fijos en Laguna Francia y Laguna Argüello. En estos sitios el vecino puede acercar sus residuos reciclables las 24 horas, todos los días. Allí mismo, se realizaron mas más de 25 Canjes Sustentables los cuales tienen como objetivo premiar al vecino que separa y  acerca sus residuos reciclables y electrónicos. 

Erradicación de mini basurales

Los mini basurales son una gran problemática en Resistencia. “Durante el 2018 trabajamos arduamente para combatirla, de los 168 que había en 2015 hoy hay menos de 100” comenta el secretario quien añade “si bien sigue siendo un numero alto basurales crónicos como los ubicados en calle Franklin al 1017, avenida Soberanía y calle 32, Soberanía y calle 25, el gran basural de avenida Mac Lean y calle Bogotá, entre otros, han sido erradicados.

La limpieza, cuidado y recuperación de los espacios usados como depósitos de basura se lleva a cabo a través de un sistema de vigilancia y de trabajos de mejoramiento de espacios públicos a los efectos de preservarlos y evitar la formación de mini basurales que son perjudiciales para la salud y el medioambiente” dice el funcionario.

Protección del arbolado urbano

Se está trabajando en la meta de los 40.000 árboles plantados durante los cuatro años de gestión del intendente Capitanich.

Durante este año se plantaron aproximadamente cerca de diez mil ejemplares. De esta manera el Municipio trata de llegar a la meta de 12 árboles por cuadra incluso trabajando en espacios públicos que carecían de arbolado.

Se realizaron alianzas estratégicas junto al Rotary Club y sus distintas filiales, a la oenegé Arboles Urbanos, a vecinos, escuelas, comisiones vecinales, a la provincia, para fortalecer la red de arbolado urbano en la ciudad de Resistencia. Se trabajó también en podas controladas en los meses donde está permitido hacerlas y en el embelleciendo y cuidado de los mismos.

Se realizó un sistema de censo de arbolado público que está en un 80% producción, el cual permite tener un diagnóstico de los distintos ejemplares que hay en la ciudad, la calidad y, fundamentalmente, saber que requiere Resistencia para poder ser una ciudad más sustentable en lo que refiere al arbolado urbano y el control de los mismos.