Ayala: El gobernador Peppo demostró tener cintura institucional y política

89

Ya definida las lista que encabezará el gobernador Domingo Peppo como candidato a senador para las primarias, abiertas, simultáneas, obligatorias (Paso), la ministra de Gobierno Jessica Ayala destacó los reiterados intentos del mandatario de mantener la unidad en el justicialismo, sin embargo apuntó contra aquellos mismos sectores que operaron en el 2015, causando una división y el posterior arribo de Mauricio Macri a la presidencia. Con un gobierno central distinto, definió a Peppo como un “piloto de tormenta” demostrando con sus gestiones, tener cintura  institucional en los momentos económicos más difíciles que atraviesa el país.

La gestión de Peppo, iniciada en el 2015 “logró formar un equipo de trabajo de profesionales jóvenes comprometidos para mejorar el estado y lograr llegar a todos chaqueños”, expresó la funcionaria.

“El gobernador Domingo Peppo, fue uno de los primeros mandatarios en expresarse sobre la fórmula presidencial Fernández- Fernández, sabiendo que la clave es todos juntos y no repetir lo de 2015, que debido a una falla estratégica electoral se impuso Macri y desde entonces Peppo debió ser un piloto de tormenta, demostró cintura institucional y política, debiendo afrontar compromisos diversos en lo económico y cumplir con los salarios de los estatales”, afirmó la ministra de Gobierno, Jessica Ayala. “Justamente el gobernador anunció el cronograma de pagos, pudiendo los pasivos cobrar el jueves 27 y los activos el viernes 28, y eso no es casual”, afirmó.

La titular de la cartera de gobierno aclaró que Peppo “bregó hasta el minuto final para la unidad del justicialismo y fue el mismo sector que también en 2015 operó y perjudicó al partido con una derrota, los que también incidieron para desarmar el acuerdo que se había logrado en el Chaco”. Y dejó en claro la funcionaria que “nada tiene que ver Cristina Kirchner o Alberto Fernández con el desenlace en listas en la provincia”, al contrario- remarcó- “el gobernador ha hecho mucho con un gobierno nacional de distinto color, y con un gobierno peronista hará el doble, por lo cual es legítimo que, a partir del 10 de diciembre, el Chaco siga siendo conducido por Domingo Peppo”.

Gobernar en un escenario difícil

Ayala recordó que al mandatario provincial no le tocó gobernar con la `década ganada´ que representó Néstor y Cristina, sino con políticas macroeconómicas que fueron perjudicales para la provincia, y debió gestionar para lograr obras significativas en localidades, mantener el pago regular de salarios y sostener el empleo”.

La ministra hizo referencia a las dificultades que atraviesa la provincia en una coyuntura nacional, sin embargo “otros de los logros de ésta gestión fue el mantenimiento del salario del empleado público por encima de los recursos de origen provincial tanto en empleados activos y pasivos. A su vez, se mantuvo un manejo adecuado de la deuda pública y se obtuvo un equilibrio fiscal”. “Todo esto en permanente relación con otros poderes del estado”.

Cabe recordar que la gestión de Peppo presidió, por tres períodos, la Comisión Federal de Impuestos- un área clave-para el control y la fiscalización de los recursos de origen nacional para la provincia.

Además, “integró el comité ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal como secretario suplente. Con una apertura de políticas públicas y con municipios se logró una extensión de líneas de financiamiento que generó recursos en mejores condiciones”.

Los objetivos 2019-2023

Destacando la importancia de continuar con varios proyectos, por lo que se necesita un periodo más para poder transformar y reconstruir la provincia, luego de tantas adversidades climáticas, donde zonas productivas quedaron bajo agua, obligando al gobernador a prorrogar por 180 días la emergencia hídrica, la ministra Ayala dio a conocer los ejes de gestión a concretar en caso de que Peppo sea reelegido.

En esta segunda etapa que Peppo proyecta, los objetivos primarios para el período 2019 -2023 se basan en la obtención de los recursos y la optimización de las fuentes financieras; la administración de los recursos adquiridos, que permitan cumplir con los objetivos trazados.

La titular de la cartera de gobierno indicó que “se buscará asegurar financieramente el repago de la deuda provincial y administrar los mecanismos tendientes a cancelar el servicio de la deuda pública provincial. Para esto es primordial promover un resultado primario positivo para generar ahorro fiscal que permita generar una mayor inversión pública”.

Créditos para vitales obras

Por otra parte, “el objetivo secundario de la gestión será concretar el financiamiento con organismos multilaterales de crédito para comenzar con las obras trascendentales de infraestructura. Se continuará trabajando con la entidad de Enlace como agencia promotora de gestión pública con financiamiento interno y externo”, dio algunas de las prioridades en caso de que Peppo sea reelecto.

Se tendrá un manejo adecuado del financiamiento de corto plazo a través de las letras de tesorería y para ello es necesario cumplir con las pautas de responsabilidad fiscal.

Ayala aseguró que “se continuará con el proceso de visibilización de la provincia del Chaco en el exterior; participar activamente en los debates en el contexto nacional en materia financiera y fiscal”.

Se seguirá con la discusión sobre el proyecto de coparticipación federal en el seno de la Comisión Federal de Impuestos.

Continuando con el trabajo con las empresas del estado, “trabajaremos en un manual de buenas prácticas de gobierno a partir de haber regularizado la deuda con la mayorista” explicó y asegura que “se trabajará en el marco del consenso y diálogo para lograr equidad en las políticas salariales de los recursos humanos”.

Finalmente, “buscaremos una dinámica y fluida relación con los municipios para mantener una relación fiscal y poder poner en funcionamiento el compromiso de responsabilidad fiscal municipal” concluyó la ministra de Gobierno.

La única provincia que incentivó el empleo y la inversión en la región

El gobierno de Chaco a cargo de Domingo Peppo, cumplió diversos objetivos a través del Ministerio de Industria Comercio y Servicios en el período 2015-2019. A través de un arduo trabajo se logró la inclusión financiera por la cual se otorgaron financiamientos a 750 micro pequeñas y medianas empresas en 50 localidades de la provincia.

Además, para mejorar el área industrial se constituyó la red de parques más importante del Nordeste argentino, en la zona metropolitana hay cinco con 100 empresas radicadas que esto concreta la llegada de la red de gas.

A su vez, la ministra de Gobierno, Jessica Ayala, aseguró que “pese al peor escenario de las últimas décadas para el sector, el Chaco fue la única provincia del NEA que mantuvo los incentivos a la generación de empleo e inversión”.

Para fortalecer la economía “se consolidaron programas como Chacú en textiles, Vetanobles en muebles, Red de proveedores locales en alimentos que son ejemplos a nivel nacional. A través del espacio Origen Chaco se logró una promoción de los productos de manera competitiva”.

Recordó que “con el objetivo de incrementar las ventas se articuló con las entidades financieras un medio de compra para generar promociones y beneficios al sector comercial que impacta en 75.000 usuarios y 9.500 comercios”.

En el marco de protección al consumidor, “se desarrolló herramientas tecnológicas que facilitan el acceso, la resolución de denuncias y conflictos; para ello se articula a nivel provincial con otros organismos convirtiéndose en el sistema de gestión más avanzado del NEA”.

Por otra parte, “también se logró que empresas chaqueñas fabriquen sus productos en la provincia y a través de esto se generen franquicias y locales propios en la región”.

Finalmente, dijo Ayala,  “para lograr una integración regional, la provincia fue proactiva con distintos eventos como ChacoTex, Experiencia Pyme, Chaco Agrovalora, Fithep Expoalimentaria, Espacio Orgen Tourr, entre otros”.