Aída Ayala visitó ayer Primera Línea luego de conseguir como cabeza de lista de Cambiemos un triunfo el domingo último. Dijo estar muy contenta y agradecida “a todos y cada uno de los chaqueños que acompañaron a Cambiemos, a los que nos votaron; y a los dirigentes, intendentes, diputados y a los militantes que irradiaron este cambio en cada uno de todos los rincones del Chaco”, expuso y agregó un agradecimiento especial “al presidente de los argentinos, Mauricio Macri”.

 

- ¿Qué cree que pasó para que se reviertan los resultados de las últimas elecciones?

 

- Fueron situaciones diferentes. Primero: Estas cuatro ocasiones en que hubo que ir a votar no hicieron atractivas la elección. Cuatro elecciones desgastan y atentan contra la democracia, contra la tranquilidad de la gente, agobian. Y segundo: en la primera el Gobernador quiso plebiscitar su gestión y en esta ocasión caminábamos con el respaldo al presidente de los argentinos; ahora se votó ese respaldo y es todo un mensaje del pueblo del Chaco que dijo ‘no a las mentiras’, ‘no al relato’. La gente quiere vivir con tranquilidad, no quiere estar más asustada y con miedos. No quiere que cada dos años le digan que viene el fin del mundo y justamente el fin a estas cosas es lo que proponemos desde Cambiemos.

 

- Pero la cantidad de elecciones fue buena para ustedes en definitiva, porque en esta última instancia logran el respaldo de los chaqueños.

 

- Tiene que ver con un pueblo que también se expresa. Algo significa que hayan apostado a este proyecto. Queremos la unión de los argentinos. Ya no queremos atajos, queremos caminos para siempre; que las obras sean realidad y que la realidad supere al relato. No somos Suiza, no somos Alemania, ese fue nuestro mensaje. Macri expuso la realidad: ‘tenemos un país con 40 por ciento de inflación y un 30 por ciento de pobres. Y hubo que transitar el 2016 con esa mochila y comenzar a salir. Y la gente vio y valoró eso. Además, reconocíamos ante la gente que el cambio todavía no le llegó a todos. Pero siempre fuimos con la verdad y eso fue valorado.

 

- Hubo un fuerte mensaje de que ustedes iban a ir a firmar la entrega de los fondos del Chaco para la provincia de Buenos Aires…

- …Vamos a ser consecuentes con lo que ya venimos haciendo. Y lo que venimos haciendo es ayudar al Chaco. Nosotros nunca dijimos que el día 22 si ganábamos íbamos a hacer tal cosa, porque ya lo venimos haciendo. Yo soy parte de un gobierno nacional, secretaria de Estado y tengo una mirada especial hacia el Chaco. Terminaron las elecciones y seguimos en esta misma línea. Del otro lado es siempre lo mismo. Antes decían a la gente que se terminaban los planes, ahora es el cuco de los fondos de Buenos Aires.  Nosotros ya estamos haciendo realidad los ferrocarriles, las rutas y la verdad es que el 15 por ciento que antes se retenía en la Nación hoy están volviendo al Chaco. Y por ese motivo Capitanich y el gobierno provincial hacen obras, porque el gobierno nacional está volcando más dinero al Chaco.

 

- Entonces, ¿este reclamo de Buenos Aires no va a ir en desmedro del Chaco?

No debe ir en desmedro de nadie. La justicia puede definir si tiene razón o no la gobernadora (María Eugenia Vidal), pero lo que no va a hacer es legislar. Eso ocurría en la época del Kirchnerismo y de Cristina. Ahora hay República y los poderes del Estado son independientes. Nosotros, si tenemos que votar en el Congreso, jamás va a ser en desmedro del Chaco. Nunca va a ser en favor de una provincia y en desmedro de otra, menos del Chaco. Esto se tiene que resolver de la mejor manera.

 

- ¿Está bien debatir una nueva ley de coparticipación?

- Se está debatiendo. Se debate y se trabaja como corresponde. Todos los ministros de economía están reunidos bajo la presidencia de Cristian Ocampo, que es el ministro de Economía del Chaco. Entonces, desde ahí, desde ese lugar va a salir un proyecto que nosotros vamos a convertir en ley en el Congreso. No va a venir un iluminado a decirle a Ocampo lo que tiene que hacer. Ellos van a ser los protagonistas. La gente comprendió esto. La gente no quiere mas cucos y quiere venir con la verdad.

 

- ¿El 2019 puede ser el año de Cambiemos en el Chaco?

- Creo que hay que ser muy respetuoso de los que la gente voto. Nos acompaña en esta circunstancia. No nos dio un cheque en blanco. Nosotros tenemos que actuar de acuerdo a eso. Especular sobre lo que puede pasar a futuro sería faltarle el respeto a los votantes del Chaco. Sería oportunismo y eso no fue lo que pasó. Acá apoyaron esta propuesta de Cambiemos y este seguir construyendo la provincia y el país con un cambio y que este cambio le llegue también a la Provincia y no entender que nos dio un cheque en blanco

 

- Pero conserva expectativas de ocupar el sillón de obligado

- A mi me interesa, sobre todo, que Cambiemos gobierne el Chaco, pero ser abandera de algo no tiene que ver conmigo, tiene que ver con un proyecto político y tiene que ver con que el cambio que llegue definitivamente y eso se comience a vislumbrar. Ahora, quien encabece no es lo importante, lo importante es el proyecto. A mi circunstancialmente me tocó encabezar esta lista de lujo y el resultado fue este. Pero tiene que ver con un equipo y tenemos que ser protagonistas todos. Y todos tienen que impulsar este cambio en el Chaco

 

- ¿Hay comunión partidaria en Cambiemos en el Chaco?

- Por supuesto, por eso se afianza Cambiemos en la provincia y a los largo y a lo ancho en la Argentina. Esta es la construcción d la que comenzamos a hablar en el 2015, que se hace realidad en el Chaco y que cada vez se hace más fuerte y que tiene que ver con el protagonismo de la UCR, con todas sus líneas, con Pro y los peronistas disidentes y otros sectores más que se van sumando.


COMPARTIR