Los trabajadores de la Salud se capacitan para prestar servicio en estas nuevas maternidades.
Los trabajadores de la Salud se capacitan para prestar servicio en estas nuevas maternidades.

 

La experiencia se lleva adelante en los hospitales de Presidencia Roque Sáenz Peña, Resistencia y Juan José Castelli, donde decenas de trabajadores de las áreas de Maternidad, Perinatología y Neonatología se capacitan para aplicar las mejoras en los servicios.

El Ministerio de Salud Pública llevó adelante, en articulación con Unicef, unas jornadas de capacitación sobre Maternidades Seguras Centradas en la Familia (MSCF) con enfoque intercultural en Presidencia Roque Sáenz Peña. En la oportunidad, participaron más de 60 trabajadores del sistema asistencial de diversas localidades chaqueñas como Resistencia y Juan José Castelli, además de la comuna anfitriona, de las áreas de Maternidad, Perinatología y Neonatología.

El objetivo del encuentro es fortalecer la implementación y potenciar el trabajo de los equipos de las MSCF, que contempla estrategias organizacionales para garantizan los derechos de las mujeres y los recién nacidos. Para ello se promueve la participación activa de la persona y de la familia a lo largo del proceso de atención del embarazo, parto y seguimiento del bebé a fin de reducir las muertes infantiles y maternas.

“El proceso de implementación abarca 10 pasos que comprenden las distintas etapas y aspectos de atención a las embarazadas desde su primer contacto con el Servicio de Salud hasta el día del alta del recién nacido y el seguimiento ambulatorio”, señaló el director de Maternidad e Infancia, Gabriel Lezcano.

En este sentido, se trabaja especialmente en reforzar el desempeño de las áreas de Maternidad y equipos perinatales de los hospitales “Julio C. Perrando” de Resistencia, “4 de Junio” de Sáenz Peña y del Bicentenario “General Güemes” de Castelli.

Si bien, este modelo de atención se lleva adelante en los servicios locales como una política del Estado provincial, la jornada apuntó también al fortalecimiento de las acciones de asistencia a la mujer y a los niños, a compartir experiencias y evaluar la labor y revalidar el compromiso de la cartera sanitaria y UNICEF en la puesta en marcha de la iniciativa.

“Transformar una Maternidad para que sea segura y centrada en la familia es una decisión que asumimos todos: desde el ministro hasta el equipo de salud, para que cada Servicio se comprometa a abrir sus puertas a la comunidad y a brindar una atención personalizada, inclusiva y respetuosa”, concluyó Lezcano.

 

Maternidades Seguras

Una maternidad es segura y centrada en la familia cuando garantiza los controles prenatales y el derecho de las mujeres a tener un parto respetado, lo que implica, entre otras cosas, elegir la posición en la que quieren tener el bebé, estar acompañadas por la persona que ellas elijan y evitar intervenciones innecesarias. Las MSCF, además, fomentan la internación conjunta y facilitan el contacto del bebé con la familia desde el momento del nacimiento.

Esta estrategia propone que las maternidades tengan una Residencia para Madres, para albergar a las mujeres que viven lejos y no tienen donde quedarse durante la internación de su hijo recién nacido; estimular la lactancia materna; hacer un seguimiento ambulatorio de la madre y el niño; y garantizar que las familias estén informadas y participen de todas las decisiones que se tengan que tomar durante el proceso de atención.


COMPARTIR