El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón y el presidente de la empresa estatal Secheep, José Tayara, acompañaron el abordaje territorial que se realizó en la Chacra 138 del ex Campo de Tiro, para que los vecinos puedan regularizar la situación del dominio de sus tierras y así acceder a una conexión a la red eléctrica formal y segura.

En el lugar, ubicado en avenida Hernandarias al 3400, los equipos técnicos del Ministerio y de Secheep tomaron contacto con los vecinos para iniciar los trámites de regularización de sus lotes a través del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) y poder acceder a una conexión de red eléctrica formal y segura.

“Como lo establece la ley 7000, toda persona y familia registrada por la base de datos del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, administrado por el Ministerio, puede tramitar la conexión formal de energía eléctrica”, explicó el Ministro Monzón y aclaró que con el RUBH: “La empresa (Secheep) los reconoce como ocupantes legítimos del lugar para poder inscribirse para la conexión formal”.

Por su parte, Tayara comentó: “Hasta acá lo que pudimos apreciar es que toda la gente tiene una conexión informal e insegura y lo que más nos preocupa es que la conexión se formalice y sea una conexión segura; siempre pensando  en el bienestar de la gente, en la seguridad de la familia, ya que conviviendo con una instalación no normalizada tienen riesgo de electrocución”.

Destacó también la gran concurrencia por parte de la comunidad. “Felices de ver tanta gente que quiere regularizar porque uno tiene un pre-concepto de que la gente no quiere tener una conexión formal y sin embargo vemos la cantidad de gente que viene y se presenta”, añadió.

Plan Maestro de Urbanización Campo de Tiro

Monzón mencionó, además, la particularidad de estas tierras por encontrarse en un lugar que está enmarcado en el “Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico Ex Campo de Tiro”. “Es un plan que va a dar una respuesta integral a la gran demanda de suelo urbanizado que requiere el área metropolitana. Lo planteamos como una nueva Resistencia, lo decimos así porque tiene una superficie de extensión que es similar a lo que es Resistencia”, expresó.

Además, recalcó que: “Es un desafío importante del Gobierno provincial, en el cual venimos trabajando con el Municipio de Resistencia, con la Presidencia del Consejo Municipal conducida por Gustavo Martínez, en el nuevo código urbano que va a necesitar esta zona y que dará respuesta a muchas familias para que puedan tener acceso al suelo urbano”.

“Todos los vecinos donde hoy nos encontramos van a ser beneficiados por este plan urbanístico, como así también toda la zona sur de Resistencia  que va a contar con una nueva ciudad con todo el equipamiento necesario”, resaltó.

RUBH

Encuadrado en los lineamientos del eje de gobierno “El Estado de Tu Lado” planteado por el gobernador Domingo Peppo, el RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle derechos posesorios sobre el mismo.

 


COMPARTIR