El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial mantuvo una reunión con familias del barrio El Fachinal, para continuar con el proceso de regularización dominial en el barrio y llevar mejoras en infraestructura.

El ministro Guillermo Monzón, acompañado del presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, les explicó a las familias cuáles son las acciones que se van a ejecutar.

El Fachinal está ubicado en la zona oeste de Resistencia, cercano a Fontana, y tiene casi 40 años de antigüedad. En 2015 la Provincia comenzó a intervenir a través del Ministerio de Desarrollo Urbano para sacar una ley de expropiación que permita que las cerca de 70 familias que viven allí puedan iniciar el proceso de ordenamiento y regularización dominial.

“En todos estos años venimos trabajando con los vecinos, en articulación con la Presidencia del Concejo Municipal, a través de las audiencias públicas que encabeza su presidente, y alí surgió la inquietud de los vecinos de avanzar con el proceso”, explicó el Ministro. Destacó que se trabaja con las Comisiones Vecinales y diferentes áreas del Estado para resolver las demandas de la comunidad.

Esta política que viene llevando a cabo el Gobierno Provincial, junto a los Municipios, permite mejorar la calidad de vida de los vecinos, porque este proceso de ordenamiento les brinda acceso a la conexión formal de los servicios básicos de agua y luz, lo cual no pueden hacer si se encuentran asentados de forma irregular”, señaló Monzón.

El objetivo es lograr que cada vez más vecinos puedan contar un mejor hábitat y un mejor barrio. En este sentido, el Ministro aclaró que si bien las familias ya cuentan con una vivienda en un lote determinado, “es preciso empezar a diseñar el espacio público, en el que se encuentra la infraestructura necesaria para la vida en comunidad, la circulación, los desagües, la electricidad y las conexiones para el agua potable”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, resaltó que con este tipo de encuentros y de trabajos con los vecinos se empieza “a generar la conciencia en toda la ciudad sobre la necesidad de estar regularizados, y que el bien es para la propia familia y su descendencia”.

“Estamos demostrando que todos los sectores de Resistencia son iguales, y empezamos a generar las condiciones para que todos los barrios tengan la misma calidad en materia de ejecución de políticas públicas, gracias a la articulación que logramos con el Ministerio de Desarrollo y distintas áreas del Gobierno Provincial, con el Concejo Municipal propiciando las audiencias públicas para lograr estos resultados”.

De la reunión participaron el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; el coordinador del Á rea de Programas Especiales de Secheep, José Luis Giletta; la directora del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, Patricia Lator; los coordinadores de Abordaje Territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; y el coordinador del Programa Vecinos Activos, Edgardo Britez.


COMPARTIR