Las estaciones meteorológicas fueron instaladas por el Gobierno Provincial.
Las estaciones meteorológicas fueron instaladas por el Gobierno Provincial.

Técnicos del Servicio Meteorológico Nacional finalizaron la primera etapa de homologación de las Estaciones Agro Meteorológicas Automáticas que instaló el Ministerio de Producción para contar con información permanente sobre temperatura, humedad, vientos y registros pluviométricos, entre otros datos.

“El objetivo es la homologación de los sitios donde están colocadas las Estaciones Meteorológicas Automáticas instaladas por la provincia en los últimos años”, explicó el subsecretario de Agricultura Jorge García.

De esta manera se podrán elaborar estadísticas que permitirán conocer el comportamiento del clima en diferentes sectores de la geografía provincial, sobre todo cuando se está programando una siembra, resiembra, trabajos de cosecha o de preparación del campo.

Las tareas de calibración termo higrométrica de los modernos equipos instalados por el gobierno provincial fueron financiadas por el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático que lleva adelante la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Nación.El Ministerio de Producción se encargó de la movilidad de los técnicos del SMN que realizaron estos trabajos, quienes anticiparon que la próxima etapa de homologación comenzará el 3 de abril.

Las 21 Estaciones Meteorológicas Automáticas que tiene actualmente la provincia están incorporadas al Sistema de Integración y Validación de Información Meteorológica, SIVIMet, una red de acceso público que permite conocer las variables climáticas en el país, que está bajo la órbita de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Nación (ORA).

Próximamente se sumarán al sistema otras dos Estaciones, cuya compra fue financiada a través del Fondo de Adaptación al Cambio Climático. Los datos suministrados por las Estaciones Meteorológicas son monitoreados por técnicos especializados del Centro de Documentación e Información del Chaco (CEDEI), organismo que depende del Ministerio de Producción.

El funcionario remarcó que al tener mayor cantidad de sitios en la provincia con datos oficiales de temperatura, lluvia, humedad y nubosidad, entre otros, se podrá iniciar una base de datos que luego podrá ser tomada por otros organismos oficiales, como la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA). “Si se logra que desde el Estado nacional se puedan emitir seguros multirriesgo o cualquier tipo de cobertura para los productores, obviamente que toda esta información oficial será de relevancia para todas estas acciones”, concluyó García.


COMPARTIR