El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial avanza con los trámites pertinentes para que el Estado chaqueño figure como titular de las tierras del Ex Campo de Tiro.

El ministro Guillermo Monzón destacó que días atrás se envió a Nación el plano de mensura de los terrenos comprendidos en el predio, último paso para luego poder registrar el inmueble como propiedad de la Provincia.

Monzón celebró la instancia en la que se encuentra el trámite porque permitirá avanzar de lleno con los objetivos trazados en el Plan Maestro, presentado a fines de 2018, por indicación del gobernador Domingo Peppo.

“La importancia de contar con esta documentación es poder concretar la regularización dominial con la entrega de títulos de propiedad a las 1300 familias que viven allí en viviendas construidas por cooperativas autorizadas por el Gobierno Provincial y registradas por el Registro Único Beneficiarios del Hábitat en los últimos meses; y continuar con el Plan Maestro que atenderá la demanda habitacional, equipamiento urbano, consolidación de las áreas productivas, etc. generando mano de obra", explicó.

"Este Plan de expansión urbana va a responder la pluralidad de la demanda social de 30 años de crecimiento del área metropolitana del Gran Resistencia, contemplando un nuevo campus universitario, polo tecnológico, científico y cultural, un área de logística para el trazado del segundo Puente que unirá Chaco y Corrientes, recuperación de la cuenca del Riacho Arazá y preservación del gran humedal existente generando el acceso a visitar un lugar con enorme potencial turístico proyecto que lo viene desarrollando el Instituto de Turismo”, aseguró.

Un inmueble del estado chaqueño

Las tierras de Campo de Tiro fueron adquiridas por boleto de compraventa en 2009 y pagadas en su totalidad al Estado Nacional, que figuraba como poseedor de las mismas. Para lograr la tan ansiada escrituración, y que el Estado chaqueño figure como propietario registral de todo Campo de Tiro es requisito la aprobación de la mensura de dicho predio.

Ese trámite se está llevando a cabo en forma coordinada entre Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Instituto de Colonización y Dirección Provincial de Catastro; cumpliendo paso a paso los requerimientos que desde Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) son solicitados.

La AABE como ente que administra los bienes, inmuebles en este caso, de propiedad nacional, debe emitir un visado de la mensura, para que luego sea tramitada su aprobación en la Dirección Provincial de Catastro. Con la mensura aprobada, se pasa a la instancia de su registración ante el Registro de la Propiedad Inmueble tanto a nivel Nacional como Provincial.

Plan maestro

En el Plan Maestro Campo de Tiro se plantea el potencial de crecimiento urbano para absorber la demanda habitacional creciente del Área Metropolitana del Gran Resistencia y brindar una nueva ciudad con servicios e infraestructura para que las familias puedan tener al alcance todo lo necesario para su desarrollo y su vida en comunidad.

De este modo, el Estado propone un desarrollo planificado y ordenado para tener previsibilidad en el crecimiento, anticipándose a situaciones que luego pueden darse como la desigualdad en el acceso a la tierra y a los servicios; y busca garantizar una mejor calidad de vida a quienes ya están habitando en la zona desde hace muchos años.


COMPARTIR