En el ámbito de la comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones está radicado un proyecto de ley que tiene como autor al presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, por el que se propicia la creación en el ámbito de la Provincia del Chaco de la Oficina de Asistencia, Asesoría y Defensa de los Derechos del Inquilino. Al respecto, solicitarán opinión a la Subsecretaría de Comercio Exterior antes de emitir dictamen.

Dicha Oficina de Asistencia, Asesoría y Defensa de los derechos del Inquilino, de llegar a sancionarse, tendrá a su cargo la asistencia técnica profesional que permita fundamentalmente el asesoramiento y defensa de los derechos del inquilino, en instancia previa a una acción judicial. Intervendrá a requerimiento del locatario en cualquier periodo de la relación tanto, precontractual como contractual, y en el marco de las normativas vigentes.

La iniciativa tiene por objeto “la defensa del consumidor o usuario, en su calidad de inquilino, pero también se hace extensiva al locador, cuando medie conflicto con las inmobiliarias y/o entidades intermedias para concretar un contrato de locación urbana” argumenta el autor.

Además manifiesta que “no cabe dudas que la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia del Chaco, se ocupa de modo eficaz de la protección del consumidor en su aspecto general, pero también es cierto que el universo de inquilinos en la Provincia es cuantioso y necesitan de un cuerpo técnico que aborde la problemática que suscita la locación de inmuebles”.

En una reunión presidida por el diputado Juan José Bergia, con el quórum de la  titular de la cartera Liliana Spoljaric, y sus pares legisladoras Carina Batalla y Débora Cardozo analizaron además una iniciativa para instituir el 16 de abril de cada año como el “Día del Emprendedor Chaqueño”, en consonancia con la fecha en la que se celebra el día mundial del emprendimiento, al que le dieron despacho por unanimidad desde esta cartera.

A través del  proyecto de ley de autoría de la diputada Liliana Spoljaric, de llegar a  instituirse el día del emprendedor, la autoridad de aplicación realizará jornada actividades alusivas con el objeto de conmemorar la jornada y promover la actividad; oportunidad en la que además se expresará un reconocimiento al emprendedor que se destaque durante el transcurso del último año.

“Establecer el ‘Día del Emprendedor Chaqueño’, representaría un avance importante en las políticas de consolidación de la actividad en la provincia y en la promoción de actividades encaminadas a potenciar la creación de nuevas empresas” remarca Spoljaric.

Por otra parte, también respaldaron de manera unánime una propuesta de resolución de autoría de la diputada Teresa Cubells por media del cual, aconsejan al Cuerpo acompañe la iniciativa impulsada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamada "Guía Básica de Derechos - Nueva Ley de Alquileres", en la que detalla los derechos que tienen los inquilinos en base a la ley 27.551 y el DNU 580/20 que regula los alquileres de inmuebles.


COMPARTIR