Durante la jornada de hoy se desarrolló una reunión interinstitucional para fortalecer los proyectos del Parque Nacional El Impenetrable, revalorizando el rol del Estado en materia de planificación de políticas públicas para la conservación de la biodiversidad. En este marco, se abordó la preservación del yaguareté (Panthera onca) en la región chaqueña y se avanzó en la coordinación de espacios de trabajo conjunto.

Participaron del encuentro referentes regionales de la Administración de Parques Nacionales (APN), como los intendentes de los Parques Nacionales El Impenetrable, Leonardo Juber; Chaco, Daniel Crosta; Copo, Guillermo Carignano; el director de la Regional Norte dependiente de la Dirección Nacional de Operaciones, Pablo Berrozpe, y el coordinador de Bosques y Comunidades, Rolando Tévez.

Por parte de la Provincia del Chaco asistieron el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ibarra; en representación de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco su director de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Edgardo Wiltchiensky, y el encargado de la Brigada Operativa Ambiental, Marcelo Churín; además del Intendente de la localidad de Miraflores, Jorge Frank.

Entre las iniciativas trabajadas, se analizó el avance del proyecto de conservación y recuperación de la población de yaguareté en el Chaco Argentino, así como la reciente experiencia de junta de Tania, una hembra nacida en cautiverio, y Qaramta, macho silvestre cuyo hábitat comprende la jurisdicción del Parque Nacional El Impenetrable.

A este contacto directo en un recinto especial se suma el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté, confirmado esta semana por un equipo territorial integrado por guardaparques nacionales, la Brigada Operativa Ambiental de la provincia del Chaco e investigadores del CONICET.

Estos avances motivaron la convocatoria a una nueva reunión de la Subcomisión Regional para la Conservación del Monumento Natural Yaguareté en el Gran Chaco Argentino el 4 de noviembre próximo.

El fin de este espacio es lograr la conservación y recuperación de las poblaciones de yaguareté, las presas nativas y su hábitat en la región chaqueña a través de estrategias de protección, manejo de ambientes naturales, intervención, investigación y participación comunitaria según lo previsto en el Plan de Emergencia de la especie para la Región Chaqueña.

Cabe destacar que actualmente la provincia del Chaco coordina dicha subcomisión, de la cual participan autoridades de la APN y de las provincias del Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Corrientes, a las que se suman miembros del CONICET y de ONG.

En virtud de la vulnerabilidad que atraviesa el yaguareté en el Chaco, aún sometido a diversas amenazas de conservación como la pérdida de hábitat y la caza furtiva, resulta necesario la acción mancomunada de los organismos estatales que entienden en la materia, junto miembros de la comunidad como organizaciones no gubernamentales y otros representantes del sector privado.

La planificación y ejecución de las políticas públicas establecidas por los Estados Nacional y Provincial para asegurar la efectiva recuperación y sustentabilidad en el largo plazo de la población del yaguareté incluyen también la recuperación y protección de los corredores de conservación biológicos, donde habita esta y otras especies vulnerables; al mismo tiempo que se debe sostener la búsqueda de alternativas productivas amigables con el ambiente, incluyendo a los pobladores y comunidades como actores protagónicos.


COMPARTIR