La Legislatura aprobó la ley que autoriza operaciones de 13.661.000 de dólares con destino a financiar el Proyecto de Acceso al Puerto Las Palmas y 10.570.000 para el Proyecto de Acceso al Puerto Barranqueras. Además, la legislatura sancionó la Ley de Retiro Voluntario para el personal de la Administración Pública.

Con 26 votos positivos, el Poder Legislativo aprobó la Ley 2869-F por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de crédito público por hasta un monto de trece millones seiscientos sesenta y un mil  de dólares estadounidenses o su equivalente en moneda extranjera, con destino a financiar el proyecto de acceso al Puerto Las Palmas y diez millones quinientos setenta mil dólares estadounidenses o su equivalente en moneda extranjera para  financiar el Proyecto de Acceso al Puerto Barranqueras. El diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón votó por la permanencia en cartera.

Faculta al Poder Ejecutivo a afectar o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias - Ley Nacional 23.548 - conforme con lo establecido por los artículos 1°, 2° y 3° del “Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” - Ley Nacional 25.570-, o el que en el futuro lo sustituya, con el fin de garantizar las operaciones que se autorizan.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas será la autoridad de aplicación de la ley y deberá presentar, en forma semestral, un informe a la Cámara de Diputados sobre las actividades llevadas adelante y el estado de situación de los fondos autorizados, el que será girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que actuará como comisión de seguimiento y contralor del objeto de la ley.

En los fundamentos que acompañaron la norma, el Ejecutivo destaca que “la Obra de Acceso al Puerto Las Palmas encuentra su fundamento dentro de las estrategias planteadas por el Gobierno de la Provincia de Chaco para la zona del Departamento Bermejo y sus alrededores, generando accesibilidad y conectividad permanente desde y hacia el Puerto Las Palmas a fin de impulsar la competitividad de la producción arrocera en combinación y rotación con la piscicultura local y de la producción agrícola, ganadera e industrial de nuestra Provincia y la región”.

Asimismo, explican que la importancia del Proyecto de Re funcionalización de los Accesos al Puerto de Barranqueras, “reside fundamentalmente en la posibilidad de contar con accesos pavimentados adecuados y con espacios internos debidamente organizados para un puerto de esta categoría y con las posibilidades de crecimiento que presenta actualmente”, así como “revertir el efecto negativo actual que significa para el tránsito urbano del área del Gran Resistencia en general, y de la localidad de Barranqueras en especial, debido a la falta de un adecuado anillo de circunvalación de acceso al área portuaria en estudio y de salida hacia las distintas direcciones de interés posibles”.

Los fundamentos en el Recinto

El diputado Juan Manuel Pedrini, presidente de la Comisión de Hacienda, se refirió al despacho de dicha cartera legislativa y explicó que “esto no solo implica el mejoramiento al acceso del puerto de Barranqueras sino tener la primera avenida costanera de toda la provincia del Chaco, serían 2 km lo cual no solo contribuye al saneamiento y defensa sino un atractivo turístico”.  Rescató también que “en estas cuestiones fundamentales para la provincia haya acuerdo entre las bancadas mayoritarias, y entre dos gobiernos municipales de signos opositores, es una ley que pone concordia, paz, a muchas veces arduos debates políticos en este Parlamento”.

El diputado Daniel Trabalón fundamentó su moción de permanencia en cartera y recordó que la iniciativa “entró el 19 de julio, y fue avanzando rápidamente hasta tener una sanción de estas características, contó con un tratamiento expedito en la comisión de hacienda, hubiese sido interesante primero que esté el Ministro”.

Desde la bancada del interbloque “Cambiemos” el diputado Leandro Zdero agradeció y más allá de los detalles técnicos de materialización de la obra con la toma de este crédito que brindo el titular de la cartera de Hacienda Juan Manuel Pedrini, el legislador radical subrayó: “Todos saben cuál es nuestra posición y las diferencias que tenemos con la administración provincial pero no somos una máquina de impedir. Somos distintos, queremos el desarrollo para el Chaco, queremos el bien para los chaqueños y apostamos a obras para el desarrollo de la región conectividad con rutas nacionales, con el sistema vial del Mercosur, y en este caso, pasa a ser la conectividad hacia el puerto las palmas y con obras que van a beneficiar a la ciudad de Barranqueras como el caso de la costanera”.

Por estas razones sostuvo “por eso acompañamos el despacho y creemos importante que se destaque lo que se ha incorporado en el artículo 8 de la ley, que la comisión de Hacienda va a actuar como seguimiento y contralor del crédito en este caso y que la misma va a reunirse de manera trimestral para examinar los informes que remita el Poder Ejecutivo y ser transmitidos a todos los bloques políticos de esta Cámara de Diputados”.

Ley de Retiro Voluntario

Con 16 votos a favor del oficialismo y 6 por la permanencia en cartera del Interbloque Cambiemos y el Frente Grande, se sancionó la Ley 2871-H de autoría del Poder Ejecutivo a través del cual se establece un Sistema de Retiro Voluntario Móvil para el personal de planta permanente que presta servicio en la administración pública.

En los fundamentos del proyecto el Ejecutivo detalla que esta norma “se propicia en el marco del Convenio de Responsabilidad Fiscal firmado entre la Nación y las provincias el 16 de noviembre de 2017 para bajar el déficit” y que “el Gobierno Provincial, a través del plan de modernización del Estado, está abocado a lograr la utilización de los recursos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados”.

Señalan también que “hay una gran cantidad de agentes públicos que desean retirarse del empleo público por distintas razones especiales y particulares, y que con esta iniciativa se brinda la posibilidad de concretar sus proyectos futuros”.

El debate en el Recinto

El diputado Justicialista Ricardo Sánchez, fue quien fundamentó la iniciativa y recordó “no es la primera vez que el Estado provincial ha llevado adelante políticas de este tipo” y se refirió a normas de retiro para el personal de Ecom Chaco S.A., el personal de Secheep, y el personal del Poder Legislativo, “también tuvimos experiencias que no fueron muy buenas, como fue el esquema del decreto nacional del año 1993 que dieron origen a los denominados Bocep, bonos de creación de empleo privado, lo que en su momento provocó una expectativa no cumplida respecto de los agentes retirados, el despacho que emitió la comisión toma en cuenta las cuestiones positivas y negativas de estos antecedentes parlamentarios”.

Destacó que “esta ley requiere la autorización de parte del empleador, no es un retiro liso y llano que en otras oportunidades provocó que valiosos recursos humanos se vayan sin prever la continuidad de esa función a través de otra persona” y agregó que “tiene sus excepciones, seguridad y docentes, sabemos que en el tema docentes tenemos distintos proyectos con la oposición, ellos tienen uno más amplio y nosotros otro más acotado”.

“Para aquellos que dicen que puede haber algunas cuestiones engañosas les decimos que si el trabajador inició el proceso, el trabajador va a saber si entra o no alguna bonificación y lo va a ver en esa preliquidación que el Estado tendrá que dar, el Estado se obliga en el 100% de los aportes” afirmó.

Desde la bancada del Frente Grande el diputado Daniel Trabalón consideró que esta ley “es parte de la política de ajuste” y agregó “hemos participado de la reunión donde estuvieron trabajadores y funcionarios del Estado -muy amables- pero de la información que pedimos a los funcionarios que dijeron se hicieron estudios y perspectivas, no hemos recibido nada” reprochó.

Se sumó el diputado Livio Gutiérrez, del interbloque Cambiemos coincidió en mantener la cuestión en cartera, y argumentó “por algunos hechos contradictorios en el último tiempo, nos enterábamos de 60 cargos de concursos de ingresos en la Secretaría General, en Desarrollo Social, sobra gente o no?” se preguntó y abundó “ nuestro bloque necesita un debate más amplio. Tenemos un proyecto de retiro docente” recordó por eso marcó “vamos a acompañar la moción de permanencia en cartera del proyecto”.

Bonificación especial que percibe personal del Ipap

La Ley 2870-A remitida por el Poder Ejecutivo ratifica lo dispuesto por el Decreto Nº 1156/18, creando a partir del 1 de enero de 2018, en el ámbito de la jurisdicción 51 -Instituto Provincial de Administración Pública del Chaco -IPAP- una Bonificación Especial para el personal de planta permanente y adscriptos que presten servicio efectivo en las áreas de la estructura orgánica de esa jurisdicción.

Dicho incremento se decretó en tres etapas acumulativas a partir del 1 de enero, 1 de febrero y 1 de mayo del corriente año, y se trata de un monto que ya viene percibiendo el personal del IPAP, que ahora queda consolidado mediante Ley.

Programa de subsidios para clubes Canasta Deportiva

Impulsada por el legislador del Interbloque Cambiemos, Livio Gutiérrez, se aprobó la Ley 2872-S  que crea el Programa "Canasta Deportiva” cuyo objetivo será entregar un subsidio para la adquisición de elementos deportivos básicos a los Clubes Deportivos  de la Provincia del Chaco. El Instituto del Deporte Chaqueño será la Autoridad de Aplicación de la ley, y será requisito único para acceder a la Canasta Deportiva la acreditación de la Personería Jurídica. El monto a entregar será definido cada año a propuesta del Instituto del Deporte Chaqueño con acuerdo de la Comisión de Turismo y Deporte del Poder Legislativo de la provincia.

El autor señala en los fundamentos de la norma que “esta iniciativa tiene origen en el convencimiento firme de la importancia social que desempeñan los clubes deportivos en la comunidad, fundamentalmente en lo referido a la contención de los jóvenes” y explica que “si bien nuestra provincia cuenta con diversos programas destinados a fomentar el crecimiento de estas entidades, esta propuesta apunta a cubrir necesidades básicas que hacen a la labor diaria de los clubes deportivos”.

Precios en los contratos de obra pública destinados a viviendas

Impulsado por el Poder Ejecutivo provincial, la Legislatura Chaqueña a través de la ley 2873-K con 21 votos afirmativos, se adhirió a la legislación nacional 27397, la que determina los precios que se coticen en los contratos de obra pública destinados a la construcción de viviendas, así como en los programas o planes sociales de construcción o mejoramiento de viviendas financiados por el Estado nacional. La misma, dispone la normativa que la determinación se efectuará de acuerdo al valor en pesos de la Unidad de Vivienda (UVI) tomando como referencia el valor de la UVI de la fecha que se indique en los pliegos de bases y condiciones, de conformidad con las previsiones contempladas en el artículo 6° párrafos primero, segundo y tercero de la ley 27.271. A tales efectos, se tomará como índice el valor diario en pesos de la Unidad de Vivienda (UVI), publicado por el Banco Central de la República Argentina.


COMPARTIR