Autoridades chaqueñas confirman “incremento importante” de casos de grooming durante la pandemia

104
(Foto ilustrativa)

La subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de Chaco, Graciela Cavana, confirmó hoy “el incremento importante” de denuncias casos de ciberacoso de adultos a menores a través de internet y señaló que en la provincia se actúa en la prevención con varios “ejes transversales” como personas en situación de calle, consumo de sustancias adictivas y otras condiciones de vulnerabilidad.

En diálogo con Télam, la funcionaria destacó que su subsecretaría “tiene 87 dispositivos territoriales de atención para la prevención: Centros de Adolescentes, Resistencia Estudiantiles, Residencias Universitarias, Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar, Hogares de Tránsito y Espacios Convivenciales Alternativos, entre otros”.

“La población atendida no está solamente focalizada en los menores, por el Ministerio de Desarrollo también atiende a adultos mayores que estaban en situación de calle que pueden ser víctimas de otros delitos en un contexto que no es el mismo pero tienen la misma condición de vulnerabilidad”, añadió.

Cavana apuntó que en Chaco hubo un “incremento importante de denuncias casos de ciberacoso de adultos a menores a través de internet que se conocen a través de la línea telefónica 102 y en oficinas ubicadas toda la provincia”.

Asimismo, reconoció que “en estos y otros temas hay mucho por hacer y todavía no llegamos a tener el equipo que trabaje sobre las estadísticas de los casos en que estamos trabajando en este ministerio y otras áreas del gobierno provincial”.

“Hay ejes transversales en talleres presenciales o encuentros virtuales donde los jóvenes participan a través de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar, grupos de whatsapp, dependiendo el modo del encuentro de la conectividad de la zona”, acotó.

A través de esas reparticiones del Ministerio de Desarrollo Social “se hacen visitas territoriales, que la mayoría de las veces también sirven de acompañamiento educativo, acercándonos a la familia casi como tutores educacionales”, añadió la funcionaria.

Por ello dijo que “el grooming, cuestiones relativas al abuso sexual en la infancia, la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, todas las cuestiones relativas a las violencias de género y diversidad, a las cuestiones sobre consumos problemáticos de sustancias lícitas e ilícitas son transversales a todos los proyectos que están en ejecución”.

Y, apuntó que “debido a la amplitud geográfica y las distintas realidades donde están ubicadas las oficinas del Ministerio hay libertad para que se adecuen las líneas de trabajo para poder avanzar para mejorar la prevención de situaciones como el grooming”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry