Autoplanes de Ahorro: presentaron un amparo en la Justicia para beneficiar a los chaqueños

1215

Los autoconvocados por autoplanes de ahorro del Chaco, presentaron en el Juzgado Federal Nº 1 un amparo entre particulares buscando que la Justica retrotraiga el precio de las cuotas a abril de 2018, debido a que las consecionarias incrementaron los aranceles hasta un 400 por ciento en algunos casos.

La medida la realizaron luego de que en Posadas, (Misiones), el Superior Tribunal de dicha provincia, fallara a favor de los propietarios, haciendo que las concesionarias den marcha atrás con los incrementos.

Por este motivo, es que se contactaron con los perjudicados de la provincia de Misiones y lograron contar con el apoyo de los representantes legales de ellos.

El abogado Matías Aquino Viudez, es quien presentó esta mañana un amparo entre particulares para “proteger los derechos de estas personas que están siendo altamente afectados”.

“La principal causa es que no pueden pagar, una persona normal quiere comprar un auto y termina pagando una lancha. En abril de 2018 se duplicaron los precios de las cuotas mensuales de los planes de ahorro y llegaron a un costo que hoy en día es imposible de pagar”, dijo.

En este aspecto, destacó “el coraje” que tuvieron en Misiones para dictaminar a favor de los ahorristas. “Siempre que haya un conflicto legal, es decir que haya una ley, y se esté en dudas, siempre se va a estar a favor del consumidor”, explicó esperando que en Chaco también se replique.

Los autoconvocados se hicieron presente en la Justicia para que los escuchen.

“Cuando es una medida particular, solamente los que están en el escrito que presentaron a la Justicia accederán a este derecho. Eso no impide que se amplíe la demanda y las personas que no participaron, lo hagan. Esto se soluciona en la Justicia”, remarcó.

En este caso, se presentaron ocho los demandados, pero seguramente se va a ampliar porque se estima que son cerca de 3000 personas en la provincia que están en esta situación.

Las personas que se encuentren en una situación similar y que hasta el momento no se contactaron con ellos, pueden buscarlos en Facebook como: Autoconvocados estafados por planes de ahorro-Chaco. Allí les podrán asesorar acerca de los pasos a seguir para reclamar por su caso.

El objetivo que tienen es retrotraer los precios de las cuotas a abril de 2018.  “Lo que tienen que saber los abogados de las empresas, que mantienen como rehenes a los ahorristas, es que la gente no quiere dejar de pagar, sino pagar un precio justo.  No el triple del valor del auto, que además ya queda como modelo viejo, y en algunos casos hay modelos que ya no se fabrican más y su costo se triplicó. Eso es inconstitucional”, remarcó.

Situación extrema

Esta mañana, un grupo numeroso de los propietarios se concentró frente al Juzgado Nº1, en el momento de la presentación del amparo. La mayoría de los casos, sufrieron un aumento del 100 por ciento, y en algunos las cuotas ascendieron al 400 por ciento.

Es el caso de Gustavo Miño, que además hoy se encuentra desocupado y tiene que pagar un arancel de 21 mil pesos por un vehículo al que accedió a través del Plan Rombo.

“Prácticamente se lleva todos los ingresos de mi casa. Tengo boletas de luz sin pagar, boletas de agua sin pagar y otros impuestos. Creo que tenemos que tener una respuesta de la gente que se comprometió a cuidarnos”, dijo y lamentó que en la concesionaria “se lavan las manos y dicen que el aumento no depende de ellos”.

En abril de 2019, Gustavo quedó desempleado y hoy en día está desocupado. “Gracias a Dios mi señora trabaja, yo estuve trabajando hasta abril, y con la indemnización seguí pagando las cuotas pero no me alcanzaba para cancelar. Hoy, toda mi familia me está ayudando”.

Gustavo Miño espera que la Justicia actúe y le brinde una solución porque su situación es desesperante.