La compra de un auto es siempre un acontecimiento importante, no solo porque se trata de una inversión grande, sino también por los beneficios que implica un vehículo. La movilidad propia y la independencia son algunas de las ventajas más anheladas por los conductores.

Una vez que ya realizamos la operación y obtenemos nuestro auto nuevo, es necesario cumplir con ciertos trámites obligatorios. Estos nos permitirán circular sin inconvenientes, pero también, serán claves para el cuidado y mantenimiento de nuestro auto.

En esta nota, repasamos los trámites obligatorios que debemos realizar luego de comprar un auto.

Contratar un seguro de auto

Antes que todo, está la seguridad. Circular en auto implica una gran responsabilidad y el primer paso para demostrarla es adquirir cobertura para nuestro vehículo. En este punto, es importante recordar que, en Argentina, es obligatorio contar con una póliza actualizada para poder circular.

Existen diversas alternativas y compañías de seguros de autos como Iúnigo, entre las que podemos elegir. Cada una, ofrece precios y planes distintos que se adecúan a las exigencias y necesidades de sus clientes.

La cobertura exigida por ley es la más básica, llamada contra terceros. En este caso, la aseguradora cubre, en caso de siniestro, tanto al conductor como a cualquier persona que se encuentre en el auto o que sea perjudicada por el accidente.

Entre los servicios de cobertura adicionales que podemos encontrar en los planes, están:

● Cristales
● Granizo
● Asistencias

Inscribir el vehículo en la DNRPA

Siempre que se compra un vehículo, es necesario inscribirlo en la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor. En el caso de los autos 0 kilómetro, generalmente, las concesionarias se encargan de realizar este trámite.

De esta manera, el usuario se lleva el auto patentado con chapa y cédula verde. En el caso de esta última, es importante tener en cuenta que tiene una validez de solo un año. Resulta fundamental, por ello, estar atentos a la fecha de vencimiento y renovarla.

Si el auto es usado, debe realizarse el formulario 08, que puede cargarse y abonarse de manera online en la página web del organismo. Se deberán cargar los datos del vehículo, vendedor, comprador y de la operación. Una vez verificados, el usuario elige fecha y hora para que ambas partes se acerquen a la oficina de registro y puedan certificar sus firmas.

Realizar la RTO

Luego de los tres años de la fecha de patentamiento original, es necesario realizar la Revisión Técnica Obligatoria. Esta inspección está regulada por ley y es un requisito para circular.

La RTO —también conocida como ITV o VTO— determina si el auto cuenta con las condiciones mínimas que garanticen la seguridad del conductor, acompañantes y usuarios de la vía pública. Además, se ocupa de medir que el vehículo no supere los límites de contaminación reglamentarios permitidos.

Si el automóvil tiene entre tres y siete años de antigüedad, debe renovarse cada dos años. En el caso que supere los siete años, debe realizarse anualmente, todas las veces que sean requeridas.


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