A partir de la publicación del IPC para el mes de Julio por el INDEC y de considerar las expectativas de variación mensual del IPC del REM del BCRA publicadas el último viernes, se espera un leve descenso para los meses de septiembre y octubre pero sobre el último bimestre del año un pequeño incremento de precios en lo que respecta a las variaciones mensuales.

En contraposición, el pico de variación interanual del IPC sería en el mes de septiembre alcanzando un 52% para luego descender y alcanzar en diciembre un 48,1% (4 pp menos que septiembre).

Respecto de los recursos por Coparticipación Federal de Impuestos y regímenes especiales de distribución (RON) que recibió la provincia del Chaco durante los primeros 8 meses del año y los esperados para el último cuatrimestre, se evidencia crecimientos nominales superiores al 80% en el mes de marzo y de más del 110% en el mes de abril producto de que los ingresos del año 2020 fueron muy bajos debido a las restricciones producto de la pandemia covid-19.

A partir del mes de mayo, y hasta el mes de agosto, las variaciones nominales estuvieron en el orden del 65% (las restricciones seguían firmes en 2020 pero se notaba una pequeña recuperación de la recaudación).

En términos reales (ajustados por el IPC INDEC) también se observaron variaciones positivas pero que van desacelerando a medida que transcurre el año y la comparación es sobre meses con similar nivel de actividad económica (a partir de agosto 2020 comenzaron las aperturas progresivas de diversas actividades que se consideraban de mayor riesgo de contagio).

Para el último cuatrimestre se esperan variaciones nominales que caen de un 55% en septiembre a un 39% en diciembre, y en términos reales, se pasaría de un crecimiento del 2% en septiembre a una caída del 6% en diciembre.

Si se analiza la evolución acumulada a cada mes, nominal y real, en enero se comenzó con un crecimiento del 52% nominal que se transformó en un 73% en el acumulado del primer cuatrimestre y que a partir de allí se comienza a desacelerar (por las consideraciones previamente realizadas respecto a la situación de la pandemia) para cerrar en una variación acumulada estimada del 58% en diciembre.

En términos reales se comenzó en enero con un crecimiento del 10% alcanzando un 22% para el acumulado a abril y luego empezó una desaceleración continua y se alcanzaría en el acumulado a diciembre un crecimiento real de solo el 7%.

Para finalizar, es muy importante observar este comportamiento a partir del corriente mes de septiembre que mostrara con mayor precisión la evolución de los recursos provinciales y/o municipales.


COMPARTIR