La Atech ratifica el paro de 48 horas para los días jueves 26 y viernes 27 de octubre, subrayando que el eje central de los reclamos tiene que ver con el salarial frente a la fuerte pérdida del poder adquisitivo y el costo de vida, con un incremento salarial irrisorio de un 7,5 % con una inflación acumulada a la fecha superior al 16 %.

"La falta de voluntad de quienes tienen poder de decisión para priorizar las cuestiones por resolver, es lo que mantiene vigente y profundizado el conflicto docente, en medio de una situación socioeconómica acuciante para el conjunto de los trabajadores de la educación", expresaron mediante un comunicado.

No obstante, ratificaron otros reclamos sin respuestas: partidas de sostenimiento que no llegan a las escuelas hace más de veinte años; falta de garantización de la infraestructura adecuada; falta de pago en tiempo y forma de las partidas de comedores y de refrigerio; falta de pago de deudas de arrastre mantenidas por el Estado con la docencia, como la referida al decreto 1430 de corrección de puntos de bonificación por zona, entre tantos otros.

La asamblea ratificó la totalidad de los reclamos de la entidad sindical, que además se hicieran públicos nuevamente en esta semana.

Reconocimientos médicos

Otro de los reclamos fuertes tiene que ver con la falta de resolución de los graves problemas de Reconocimientos Médicos, cuyos departamentos en las distintas regiones de la Provincia fueron desmantelados por el Gobierno, en el marco de una definición política de la Secretaría general de la Gobernación, con una medida absolutamente ilegal, arbitraria y más grave aún, inhumana, centralizando en “Salud Ocupacional” en la capital provincial.

De este modo se obligando al docente a trasladarse a Resistencia desde cualquier rincón del Chaco, haciéndose cargo de los gastos que ello le implica además, para tramitar sus reconocimientos médicos como sus juntas médicas.

Este reclamo fue hecho por Atech al Ejecutivo, al ministro de Educación y a los legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. "Aguardamos que no tenga que fallecer algún colega por la situación descripta para que se dignen a resolver tan grave problema generado por el propio Gobierno", enfatizaron.

Defensa del Insssep

Atech ratifica el alerta y la movilización permanente respecto de la defensa del Insssep, tanto en lo que respecta a nuestra Obra Social como al régimen previsional chaqueño, el que hemos logrado blindar dentro de nuestra Constitución Provincial, con la enmienda del artículo 75º.

"Igualmente a pesar de ello se ve acechado con la nefasta política de la rechazada y resistida armonización previsional propiciada por el Gobierno nacional, enmarcada a la fecha en la famosa 'ley ómnibus' votada el año anterior en el Congreso y que en el Chaco tuvo su intento de aplicación en el año 2016. Lo que no se concretó porque los trabajadores estatales salimos a la calle para decirles a nuestros dirigentes políticos, nacionales y provinciales, que nuestros derechos previsionales no se tocan", manifestaron.

"Como lo venimos advirtiendo desde la Atech, hoy la primera convocatoria a los gobernadores desde el Poder Central, tiene como eje la reforma del sistema previsional", concluyeron.


COMPARTIR