En el pasado mes de febrero la Atech presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Provincia, para contemplar la situación de docentes enfermos y/o aislados por covid-19, no contemplados en la ley que rige la actividad laboral de los trabajadores de la educación, de rango constitucional-, Estatuto del Docente –N° 647 E. Proyecto que a continuación se expone en detalle.

El Proyecto de Ley para Docentes Enfermos y/o Aislados por Covid-19, contiene la incorporación a la ley N° 647 E –Estatuto del Docente-, de una licencia especial por Covid-19 para enfermos del mismo y/o aislados por contactos estrechos con personas enfermas, del núcleo familiar y/o por las relaciones sociales inherentes a la actividad humana.

Especificándose que el  docente que contrajere la enfermedad de Covid-19 o que deba mantenerse aislado por contacto estrecho con personas enfermas por el mismo, gozará de licencia por Covid-19 por el tiempo que demande su alta médica definitiva de la enfermedad o de su asilamiento.

Agregando el proyecto que, el docente enfermo por Covid-19 tendrá el reconocimiento de los gastos que demande su atención médica hasta su alta definitiva.

Así mismo especifica el proyecto en cuestión que, en caso de secuelas derivadas de la afección generada por el Covid-19 y/o fallecimiento, el docente tendrá un reconocimiento pecuniario de la Provincia del Chaco, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por un equivalente a diez (10) sueldos iniciales, al nivel al cual corresponda, según su función, el docente en caso de secuelas graves permanentes, o sus herederos en caso de fallecimientos, independientemente de sus coberturas de seguros a las cuales esté vinculado.

En caso de secuelas antes mencionadas, se establecerá por reglamentación del Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Mesa de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, una tabla proporcional del reconocimiento pecuniario hasta el cien por cien (100%) de lo establecido en la presente.

Se establece también en el proyecto de ATECH que, esta licencia no afectará el cómputo jubilatorio, el que será del cien por cien de los haberes (100%) y se considerará frente a alumnos.  Igual situación se contemplará para los docentes interinos y suplentes.

Los gastos que implique el cumplimiento de la presente se imputará a la jurisdicción correspondiente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La fundamentación del Proyecto de ATECH presentado en febrero último, que fuera tomado por la diputada del Frente Grande, Teresa Cubells,  lleva el N° 239/21, señala que, en caso de reanudación de clases presenciales (como se determinó por parte del Gobierno), el docente deberá asumir un riesgo mayor, distinto al que día a día enfrentó respecto a la conservación de su salud, de la sus alumnos y de la de su comunidad educativa.

El proyecto de ley N° 1.110/20 –licencia especial por Covid-19-, también de autoría de ATECH, y tomado por la bancada legislativa del radicalismo, planteado en 2020, contempla la situación para docentes mayores de sesenta años (60) y/ o con comorbilidades sanos, respecto al Covid-19, por lo que consideramos totalmente pertinente que una licencia especial contemple la situación del docente enfermo por Covid-19 o con alto riesgo de contraer esta enfermedad.

La existencia de esta pandemia que día a día en el mundo indica marchas y contramarchas en su lucha, a la cual la ciencia y la tecnología en forma denodada, pone la totalidad de sus esfuerzos para la eliminación total y/o por lo menos mitigar los efectos de dicha enfermedad, con casos graves que llevan a la muerte, hacen totalmente necesarios contemplar administrativamente y dentro del marco legal correspondiente –Estatuto del Docente-, una licencia que contemple la situación planteada anteriormente.

Recordando esta Organización Sindical que si bien, el Estatuto del Docente contempla licencias por enfermedad para las distintas situaciones de revista, no contempla situaciones supra especiales como por ejemplo el de una pandemia inédita que afectó y afecta al mundo entero.

No es conducente bajo ningún punto de vista, que se quiera asimilar la enfermedad por Covid-19 o el riesgo inminente de contraerlo a situaciones de épocas normales referidos al tema salud y enfermedad, en las cuales el Estatuto del Docente fue redactado.

Por ejemplo, si un docente suplente tendría que aislarse por catorce (14) días como dice el decreto gubernamental 355/21, por haber enfermado o por aislamiento, quedaría cesante.

La licencia por covid para los docentes ha sido requerida además, se incorporara en la propuesta última del Gobierno  por parte de ATECH y las demás entidades del Frente Gremial, como temas adicionales de interés del conjunto de los docentes.

A la fecha se profundiza la preocupación de los docentes ante la presentación de numerosos casos de contagios de la enfermedad en las filas de los educadores chaqueños, que se ven compelidos a usufructuar de licencias que no corresponden como las que a la fecha están establecidas en la ley del Estatuto del Docente; situación ante la cual, la ATECH en particular sugiere a los docentes en esta situación que comuniquen el resultado positivo de Covid con la documentación respaldatoria ante la dirección del establecimiento y que ésta requiera las instrucciones respectivas a la superioridad, que en modo alguno debe recaer la resolución de la situación sobre el usufructo de cualquier licencia del docente, lo que impone la necesidad urgente de que el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo de manera inmediata resuelvan la situación con el dictado de la demorada licencia por Covid, proyectada ya en el año anterior por la ATECH.

Por último, y dada la situación de emergencia planteada por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia del Covid, con la aceleración de los casos que se van presentando, ATECH reclama al Poder Ejecutivo defina a través de un decreto gubernamental la licencia reclamada ad referéndum de la Cámara de Diputados de la Provincia que tampoco tiene excusas para demorar una resolución inmediata y eficaz a la grave situación que se presenta en este marco de la pandemia del Covid 19.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry